Mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollán, estuvo abocado a la argumentación en términos epidemiológicos, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se encargó de dar los detalles finos de cómo será a partir de ahora la cuarentena “intermitente” que anunció este viernes Axel Kicillof.

En rasgos generales, se mantendrá el sistema de fases que rige en la provincia aunque se incorporarán algunas novedades en los distritos que se encuentren en las etapas 4 y 5. Las más relevantes son las peluquerías, gimnasios, deportes al aire libre y las reuniones sociales.

En paralelo, cambiarán los criterios para definir las actividades habilitadas en la fase 3. Se presentará “un paquete” desde la Provincia y los intendentes definirán su implementación. En tanto, modificarán el mecanismo para pasar a la fase 5: en los municipios grandes no se deberán registrar más de 10 casos cada 100 mil habitantes durante 15 días.

Algunos aspectos a remarcar son que los funcionarios caracterizaron la etapa como “el peor momento de la pandemia” y aclararon, en varias oportunidades, “en cualquier momento se puede dar marcha atrás”. La nueva cuarentena “intermitente” requerirá de mucha responsabilidad social, será una de las claves.  Las medidas regirán desde el lunes 20 de junio.

FASE 3:

“Los 35 municipios del AMBA entran en fase 3 de manera escalonada, semana que viene se habilita industria manufacturera, con protocolos, criterios y trasporte propio. A partir del lunes abren las fábricas. El trasporte público sólo para esenciales”.

“Desde el miércoles se abren comercios de cercanía en los 35 distritos del AMBA. Comercios de venta al por menor con todos los protocolos, textiles, prendas de vestir y juguetes, la atención tiene que ser de la puerta hacia afuera. Los comercios barriales, no de los centros comerciales. Las agencias de juego a partir del miércoles y servicios de comidas para retiro en el lugar”.

“El lunes 27, tercera etapa de habilitaciones de comercios. Abren los servicios mudanzas, martilleros, notariales, arquitectura, cajas de previsión, nutricionistas, fonoaudiologías, peluquerías y estéticas. Se mantienen salidas de niños para hacer las compras con padres”.

FASE 4:

“Servicios doméstico, obra privada, venta al por menor, textiles, prendas, juguetes con ingreso al local. Salidas de esparcimiento. Consumo en locales gastronómicos (antes solo reservado a fase 5)”.  

FASE 5:

“Actividades culturales por trasmisión remota, actividades deportivas a los aires libres e individuales, actividades recreativas y sociales de hasta 10 personas con distanciamiento social. También, como novedad, abrirán los gimnasios”.

CAMBIOS DE CRITERIOS

ACTIVIDADES EN FASE 3:

“Hasta ahora los intendentes nos presentaban las propuestas, las actividades serán aprobadas por paquetes comunes y después van a ser los intendentes los encargados de la implementación. Aunque no vamos a sacar el ojo de los distritos”.

CAMBIO ENTRE FASE 4 Y 5 (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio):

“Un segundo cambio metodológico. Hasta ahora los que habían tenido caso positivo en 21 estaban en fase 4 y si no tenía ninguna en fase 5, a partir de ahora los distritos en fase 5, aquellos en que en dos semanas hayan tenido menos de menos de 10 casos cada 100 mil habitantes, la revisión va a ser cada 15 días, antes era sobre el 21”.

“Es un acto de justicia con los distritos grandes. En fase cuatro van a estar los que registren más de 10 casos en alguna de las dos semanas”.

ADVERTENCIAS

“Turismo y trasporte entre jurisdicciones están totalmente prohibidos. Dictado de clases se está analizando. Espacios públicos o privados que impliquen reuniones sociales, que es lo más complicado. Para el día del padre hubo festejos clandestinos, para el día del amigo les pedimos mucha responsabilidad sin juntarse por medios físicos”.

Fuente: diputadosbsas