El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, recibirá este lunes en la Casa de Gobierno, en La Plata, a representantes de gremios estatales para tratar el tema paritarias y acercar una propuesta de mejora salarial para los últimos meses del año.

El pasado viernes se mantuvieron reuniones informales con los gremios ATE, UPCN y FEGEPPBA, que nuclean a los estatales de la ley 10.430 (administración pública bonaerense), y con el Frente de Unidad Docente.

 

Propuesta oficial

Tanto Kicillof como el ministro de Hacienda, Pablo López, presentarán la propuesta salarial este lunes desde las 7.30, informaron fuentes oficiales.

En lo que va de 2022 será el tercer reacomodamiento salarial que acordarán el Ejecutivo y los gremios. El acuerdo original se firmó en febrero por un 42%, en mayo se subió al 60 y en septiembre se sumó un 10%. Ahora resta cobrar un 10% en diciembre.

Los gremios pidieron que la propuesta no contemple una suma fija y que sea antes del 20 de octubre, para que sea liquidada con el próximo pago de los salarios.

Salarios, por debajo de la inflación

Según un trabajo de la consultora Synopsis, hasta fines de septiembre las paritarias promediaban un aumento anualizado del 82%, frente a cifras de inflación todavía pronunciados y cercanos a los tres dígitos.

A pesar de los acuerdos paritarios alcanzados recientemente que se posicionan encima del 90%, los salarios se siguen ubicando por abajo de la proyección de inflación anual.

Este jueves, el Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del cual se desprende el cálculo de los analistas que proyectan en septiembre una inflación minorista para el corriente año en torno al 100,3% i.a.

Ante el escenario inflacionario, los gremios insisten en la reapertura de paritarias. Las más significativas recientemente fueron las de La Bancaria, que acordaron un 94% de aumento, la de neumáticos que, luego de 5 meses de negociaciones, acordaron un 66% con clausulas por inflación, o camioneros, que pidieron un 131% de aumento. Estos son casos excepcionales que consiguieron aumentos o la reapertura solicitada.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores tanto formales como informales se sostienen por abajo de la inflación. Esta semana también se conoció el índice de salarios que mostró que estos aumentaron 4,6% en agosto, contra una inflación del 7%. El mes anterior se conoció que habían aumentado un 5,5% en julio y quedaron nuevamente por abajo de la variación de la inflación para el mismo período.

Fuente: Àmbito