La justicia federal vuelve a darle otro revés al presidente Javier Milei. En este caso, el titular en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, Enrique Lavié Pico, habilitó la feria judicial para tratar el recurso de amparo presentado por unos 500 intendentes e intendentas contra el polémico DNU del presidente. En el escrito, el magistrado resolvió “habilitar la feria judicial” para continuar con la tramitación del recurso de amparo que presentaron a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM).     

Qué dice la presentación judicial de los y las intendentas 

En el escrito presentado solicitaron que se declare de “inconstitucionalidad, y consiguiente nulidad absoluta e insanable, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23”. Además, a fin de precaver consecuencias jurídicas y materiales irreversibles demandaron de manera “urgente” una “protección cautelar” y la “inmediata suspensión” de los efectos del DNU, “hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”. 

Entre los diferentes fundamentos, se detalla que el DNU es “manifiestamente inconstitucional, por cuanto viola de modo flagrante los presupuestos y las condiciones constitucionales de emisión”. Además, la inconstitucionalidad resulta “patente, evidente o manifiesta, por cuanto no exige medidas de prueba ni ninguna investigación adicional para comprobar la falta de adecuación del mismo con las reglas y principios fijados expresamente por la Constitución como condición de su validez”. 

La presentación de la medida judicial se hizo el martes 2 de enero, primer día hábil del año. El intendente de La Matanza y presidente de la FAM, Fernando Espinoza, se refirió a la presentación y dijo: “Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinas y vecinos que representamos todos los intendentes e intendentas del país, al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.

En tanto, indicó que, a días de haber asumido Milei, “ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”

Fuente: El Destape