Un tribunal rechazó este martes el recurso de amparo presentado por el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura y representar a la segunda minoría en lugar de Martín Doñate. El pedido también había sido realizado por el legislador Humberto Schiavoni.

El motivo principal de la sentencia corresponde a que según la jueza ese lugar que le asignaron a Juez tiene el periodo vencido ya que el 18 de noviembre terminó la etapa del último Consejo. Tras esa fecha, asumió Doñate en representación de la segunda minoría, lo que llevó al reclamo de Juez porque expresó que debería haberse cumplido el anterior fallo de la Corte Suprema.
 

El rechazo al amparo fue de la jueza María Alejandra Biotti, quien en los argumentos manifestó que en el fallo de la Corte quedó estipulado cómo quedará el Consejo entre el "periodo 2018-2022", por lo que considera que aquella sentencia debe ser respetada.

"La interpretación propuesta (por Juez y Schiavoni) implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas", expuso Biotti en el motivo por el cual se llegó al fallo.

Luego, la jueza se refirió a las consecuencias que se podrían haber generado si se hacía lugar al pedido de Juez con Schiavoni al mencionar que "petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo".

Fuente: C5N