Algo de política, mucho de sociología y otro tanto de psicología se habló en la noche del sábado en la mesa de Mirtha Legrand, conducida por Juana Viale, por ElTrece. Entre los invitados se encontraban el actor Martín Seefeld, el economista liberal Javier Milei, el médico psiquiatra José Abadi y el periodista Nicolás Cayetano Cajg. “La gente me ha asociado a Mauricio Macri porque tengo una amistad de 40 años con él. Y he criticado su política económica financiera, porque me parece que está mal”, contó Martín Seefeld en un pasaje de la acalorada conversación que versaba alrededor a las preferencias electorales de cada uno.

Entonces, para seguir reflexionando sobre el tema, apuntó: “Y eso no me hace un traidor. Si no, es fanatismo. ‘Todo lo que hace la persona que elegiste está todo bien’. ¡No está todo bien! Tenemos que poder discutir”. En este sentido, Cayetano, que conduce Día Perfecto por Radio Metro, dijo: “A nadie le importa demasiado lo que dice el otro. Es muy difícil tener debate de ideas y que la gente diga: ‘tenés razón’”. Entonces Juana dudo: “No sé si es lo más importante tener razón...” Para que Martín Seefeld, entre risas y con gran afinidad con la conductora, apunte: “Yo no quiero tener más la razón. Tengo una bolsa de tener la razón”.

Pero no se quedó con eso y habló de su experiencia personal en materia de amistades. “Lo tenés que vivir”, señaló. Y recordó: “He vivido una sociedad de diez años con Pablo, con pensamientos distintos, y hemos funcionado de manera fantástica”. Hacía referencia a Echarri, el actor que cada vez que puede se manifiesta a favor del kirchnerismo y suele ser uno de los actores más comprometidos del medio artístico en materia de militancia. “Mañana viene”, apuntó entonces Juana Viale para referirse a uno de sus invitados del domingo al mediodía.

En tanto, cuando la charla política siguió adelante, luego de hablar de su trabajo solidario en un comedor y siempre vinculado a organizaciones comunitarias, Martín aseguró: “Cuando estás dispuesto a asumir como presidente de la Nación no podés estar criticando lo que te dejaron. Tenés que hacer, que cambiar. Sino, me manejo en la crítica de lo anterior y no hago nada”. Y también apuntó: “No es solo el fondo, también las formas. Porque podés tener razón pero con mala forma perdés la razón”.

En relación a SAGAI, Seefeld recordó que es el vicepresidente, con Jorge Marrale como presidente, y celebró los quince años de la creación de la entidad que aglutina y protege a los actores argentinos. “De manera sana, pero con errores. Es plural, con distintas ideologías, pero construye para lo mismo”, aseguró el actor.

Con agudeza y usando siempre las palabras correctas, el doctor Abadi contó una anécdota que databa del año 1993 y servía para reflexionar sobre los grandes movimiento sociales e históricos. “Cuando te doy conocimiento, puedo innovar. El Mayo del 68, francés, fue cuando París se dio vuelta a partir de unos jóvenes estudiantes. Daniel Cohn Bendit era el líder y lo entreviste en Frankfurt. Cuando llegué le pedí hablar de Mayo del 68. Me dijo que quería hablar de la inmigración. Que eso había pasado hace mucho. Pero con astucia psicoanalítica lo hice hablar del 68 y me dijo algo muy interesante en relación a eso de ‘destruir todo para construir’. Me dijo que era infantil. ‘Hay que estar en el parlamento y desde ahí decir la palabra desobediente e incomoda’”, contó Abadi para hacer un gran aporte cultural en la mesa.

Fuente: Infobae