En una muy diferente velada condicionada por el coronavirus, anoche tuvo lugar en una estación de trenes la "soporífera" 93° entrega de los premios Oscars de la Academia de Hollywood, y un único detalle sorprendió y provocó emociones entre los espectadores argentinos que la observaban por el canal TNT.

Fue cuando al comienzo de la ceremonia uno de los premios menos atractivos para el público, como es maquillaje y vestuario, acaparó no sólo la atención sino luego la generación de memes y menciones en las redes sociales.

Sucedió cuando Mia Neal se convirtió en la primera afroamericana en recibir la estatuilla de los Oscars, y visiblemente emocionada contó en forma breve la historia que la llevó hasta allí.

“Yo fui criada por mi abuelo, James Holland. Él fue uno de los aviadores originales de Tuskegee, representó a los Estados Unidos en los primeros juegos Panamericanos. Estuvo en la Argentina y conoció a Evita”, fueron las primeras palabras que pronunció la galardonada, provocando el asombro en la teleplatea argentina.

No fue sencillo decodificar sus palabras en inglés porque desde el doblaje oficial confundieron la palabra Evita con "Ibiza" por lo que algunos recién tomaron dimensión de lo dicho al leerlo en Twitter para enterarse porque una maquilladora de color había hablado de nuestro país, ya que el término Argentina si se entendió claro y fue bien traducido.

La historia tiene su particularidad porque Mia Neal y Jamika Wilson, otra de las premiadas junto a ella por el trabajo en "La Mamá del Blues" se convirtieron en las primeras mujeres afroamericanas en ser nominadas, y finalmente premiadas por la Academia en esta categoría, que se incorporó recién en 1981.

Quien tomó el micrófono para los agradecimientos fue Mia Neal, quien realizó una reivindicación de las minorías raciales y sexuales.

En esa circunstancia apeló a narrar brevemente su propia historia familiar y allí mencionó su abuelo, James Holland, que fue, según contó la persona con la que se crió.

Él era integrante de los Tuskegee Airmen, que fue un escuadrón de aviadores negros adiestrados en el Instituto Tuskegee ubicado en el Estado de Alabama. Ese grupo de oficiales de la Fuerza aérea peleó en la II Guerra mundial entre 1940 y 1946 y tuvo un rol muy destacado.

A lo que hizo referencia Mia Neal fue a que su abuelo representó a Estados Unidos en lo que fue la primera edición de los Juegos Panamericanos que se realizaron en 1951 en nuestro país.

“Él fue a Argentina, conoció a Evita” fue la referencia que alcanzó para provocar un revuelo en redes y, por supuesto, dar rienda suelta a las opiniones encontradas de amor y odio hacia la figura de Eva Duarte.

Hasta la cuenta argentina de Netflix, el sitio de streaming que emite la película por la cual recibió uno de los Oscars, llamado "Che Netflix", hizo alusión a la mención de Argentina en la premiación sin nombrar en ese primer Tweet a Eva Perón, para no provocar conflictos entre sus seguidores, que a casi 70 años de la muerte de la esposa de Juan Perón aún no logran tolerar la mención a Eva sin frenar su compulsión a denostarla públicamente.

La mujer premiada no explicó si hubo algún encuentro por fuera del protocolo de esta competición entre su abuelo y la primera dama de ese momento, ni porqué quedó tan grabada en la memoria familiar un personaje como Eva Perón, muy distante a la realidad de un ex militar norteamericano que sólo pasó por Argentina como deportista de unos juegos realizados hace 7 décadas.

Oscar 2021: nombraron a Evita en la ceremonia y estallaron en redes los memes peronistas
Oscar 2021: nombraron a Evita en la ceremonia y estallaron en redes los memes peronistas

Fuente: Infocielo