El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información ordenó al Ministerio de Educación porteño entregar, en el plazo de 10 días hábiles, los datos estadísticos del sistema educativo que permitan conocer "el impacto de la pandemia y la profundización de desigualdades sobre las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes". Esta determinación llega dos días después de que la encargada del área educativa, Soledad Acuña, sostuviera que "es tarde para ir a buscar a esos chicos, que ya están perdidos en el pasillo de una villa".

El organismo resolvió hacer lugar a un reclamo interpuesto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) "ante la insuficiente e incompleta respuesta del Ministerio de Educación al pedido de acceso a la información pública, efectuado por la organización sobre la solicitud de datos estadísticos del sistema educativo, entre ellos la tasa de abandono interanual".

Asimismo, se solicitó que la información se brinde de manera desagregada por nivel educativo, año de estudio, distrito escolar y sector de gestión. Además, que brinde detalles sobre la implementación local del "Programa Acompañar: Puentes de Igualdad" destinado a recuperar a niños, niñas y adolescentes que se desvincularon de las escuelas en el contexto de pandemia.

Frente al reclamo formulado por ACIJ ante el Órgano Garante, éste consideró que el Ministerio porteño "no había entregado debidamente la información requerida respecto de 6 de los 7 puntos solicitados. Por ello, ordenó su entrega en el plazo de 10 días hábiles.

Fuente: C5N