En un operativo de secuestro récord, la Dirección General de Aduanas detectó 60 litros de ketamina que ingresaban al país ocultos en bidones. Ocurrió durante un control de rutina en el Paso Internacional Posadas-Encarnación, en la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Los agentes especializados descubrieron que el escaneo de un camión arrojaba imágenes sospechosas. Al inspeccionarlo, encontraron un gran número de bidones de distintos tamaños, con tapa a rosca. El contenido era un líquido transparente, pero la mayoría de los envases no tenía marcas ni rótulos.

El chofer del vehículo, de nacionalidad paraguaya, explicó que se dirigía a Uruguay y que los bidones contenían agua para su consumo personal. Sin embargo, los agentes de la Aduana notaron que el líquido no era cristalino y emanaba un olor extraño.

Los test de campo arrojaron un resultado positivo para ketamina, un tranquilizante de caballos con efecto alucinógeno en humanos. Suele comercializarse en forma líquida o en polvo y generalmente está asociado con las fiestas electrónicas.

En total se contabilizaron 60 litros de la sustancia, cuyo valor estimado asciende a u$s622.500, el equivalente a más de $190 millones.

La Aduana dio aviso al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la doctora María Verónica Skanata, quien ordenó secuestrar los estupefacientes, retener el camión y detener al chofer. De acuerdo con el artículo 866 del Código Aduanero, podría corresponderle una pena de 16 años de prisión.

Fuente: C5N