El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió a la investigación periodística de El Destape denominada "Operación Olivos" que reveló las sucesivas visitas de los jueces a la quinta de Olivos en el mandato de Mauricio Macri y señaló que “cada uno puede tener los amigos que quiera pero en el ámbito jurisdiccional no debería afectar la imparcialidad”.

En diálogo con El Destape Radio, el magistrado explicó que ante una situación así, “los jueces deben excusarse y manifestar la situación”. También explicó que “más temprano que tarde el tema va a llegar al Consejo de la Magistratura” y remarcó que “es algo matemático. Si soy amigo o enemigo de alguien y plantear que hay motivos para excusarme”.
 

“Las partes afectadas por la decisión que se tomó, pueden presentarse al tribunal”, aseguró. Además, Lugones explicó que “puede caber la figura de cosa juzgada írrita y anularlo”. Asimismo remarcó que “debe haber dos ámbitos centrales en el Poder judicial. Independencia e imparcialidad”.

“El código procesal civil dice que lo que hizo Borinsky es causal de juicio político”, adelantó.
 

Las visitas de los jueces a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos

Mariano Borinsky, juez de la Cámara de Casación Penal que intervino en casi todas las causas contra CFK, visitó al menos 15 veces al entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Esas visitas coinciden con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la mediática “Ruta del dinero K”, la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra Amado Boudou. Todas pasaron por Borinsky, al cuál Macri recibía con excusas variopintas como jugar al paddle, tenis o fútbol pero donde el objetivo claramente era otro. En todas el juez falló en contra de CFK y sus ex funcionarios. 

Borinsky no es el único. En los registros de la quinta de Olivos constan también reuniones de Macri con el juez de Casación Gustavo Hornos y al fiscal de Casación Raúl Plee, cuyos casos pueden leer en notas aparte de esta investigación de El Destape. 

Hornos y Borinsky compartieron varias de las causas contra CFK mientras se reunían con Macri. Hornos, quien actualmente preside la Casación, tiene dos accesos a Olivos y al menos 6 reuniones con Macri en la Casa Rosada. Fue denunciado penalmente y ante el Consejo de la Magistratura, donde le pidieron la remoción. El caso del fiscal Plee también es clave. De estrecha relación con Macri desde su época en Boca, es un peso pesado en Comodoro Py e intervino en muchas de estas causas contra CFK y en el intento de apartar al juez Alejo Ramos Padilla de las investigaciones por espionaje ilegal desplegadas por el gobierno de Macri. 

Era evidente que Macri tenía bien aceitados los contactos con la máxima instancia de control de todo lo que sucedía en Comodoro Py. 


Fuente: El Destape