La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre presiones a la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri, según quedó asentado en el informe de recomendaciones a la Argentina en materia de derechos humanos que realizaron los países miembro en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del organismo.

El Estado argentino cerró este viernes su participación en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que corresponde al periodo 2018-2022, y que lleva adelante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se trata de un mecanismo en el que cada país repasa la situación de los derechos humanos y la implementación de los compromisos internacionales asumidos.

En este marco, el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se presentó el pasado miércoles ante el organismo supranacional y buscó mostrar "al mundo la situación que esta viviendo la región" a partir de la práctica del lawfare y apuntó contra los medios hegemónicos al considerar "que son parte de este mecanismo" de deslegitimación y persecución que se ejerce desde un sector de la Justicia.

"La cuestión de la independencia judicial, reconocida por Argentina como un grave problema para nuestra democracia, fue abordada en 4 recomendaciones (del total de 287) realizadas por Chile, el Estado Plurinacional de Bolivia, Eslovaquia y Alemania", explicó la Secretaría de Derechos Humanos este viernes en un comunicado.

La falsa noticia difundida por Clarín y La Nación

Días atrás, algunos medios de comunicación buscaron instalar que el pedio para que Argentina garantice "la independencia de la Justicia" obedecía a la administración actual. El organismo conducido por Pietragalla agregó que "contrariamente a lo sostenido falsamente por algunos medios de comunicación, en el caso de Alemania, resalta la necesidad de reforzar la independencia del Poder Judicial y proteger a jueces e investigadores de presiones e intimidaciones, en consonancia con una comunicación de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados de 2019, que también fue incorporada por Argentina en su informe".

Precisamente en esa comunicación resaltada por Alemania, se criticaba las presiones a la justicia que hubo en Argentina durante la administración de Cambiemos. Concretamente, el informe "advertía que el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) había llevado adelante 'actos de intimidación y presión' a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, y que estos 'habrían socavado su independencia, obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo', detalló la Secretaría de Derechos Humanos.
Al referirse a "lo sostenido falsamente por algunos medios de comunicación", el organismo de Pietragalla se refirió a una noticia difundida por los diarios Clarín y La Nación, en la que se remarcaba que supuestamente la ONU le había pedido a Argentina, incluso antes de la presentación de las recomendaciones, que respetase la independencia de la justicia en relación al pedido de juicio político contra la Corte Suprema.

El propio Pietragalla respondió a esta fake news en sus redes sociales. "Es falsa y malintencionada esta noticia, que también replicó el diario La Nación. En primer lugar, el informe oficial con las recomendaciones realizadas por los estados a la Argentina será publicado recién el viernes", afirmó el funcionario.
 

Tweet de Horacio Pietragalla Corti⭐️⭐️⭐️


"Solo dos estados hicieron mención a la situación de la Justicia en Argentina y fue para recomendarle al Estado que tome medidas para fortalecer la independencia judicial. El recorte y la interpretación de esas dos únicas exposiciones son insólitos", aclaró el secretario.

La presentación de Pietragalla ante la ONU

El último lunes, Argentina denunció ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, que había una "pérdida de legitimidad por parte del Poder Judicial", a partir de la práctica del lawfare.

Por medio de esta presentación, el Gobierno pidió el "acompañamiento del organismo internacional en el impulso de iniciativas y reformas normativas que procuran fortalecer la independencia judicial, la legitimidad del servicio de Justicia y, en definitiva, el Estado de Derecho" en el país.

Pietragalla Corti expuso estos lineamientos en el Examen Periódico ante la ONU, una instancia en la que cada nación repasa anualmente la implementación de los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos.


Fuente: El Destape