Efectivos de la Policía Federal realizaron este jueves un nuevo rastrillaje para dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro , el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril pasado , cuando fue visto por última vez al salir de la localidad de Pedro Luro en dirección a Bahía Blanca .

El operativo se llevó a cabo en la localidad de General Daniel Cerri, ubicada a unos diez kilómetros al oeste de la importante ciudad portuaria bonaerense a la que se dirigía Facundo cuando desapareció, en plena cuarentena.

Con perros adiestrados, el nuevo rastrillaje se concretó por orden del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y habría dado resultado negativo, según comentaron fuentes policiales. "Se llevó a cabo en la zona de quintas de Cerri y por las vías del ferrocarril en el sector conocido como Ombucta, donde no se ha encontrado nada y con resultados negativos" , precisaron.

Leandro Aparicio, abogado que representa a Cristina Castro, la madre del joven desaparecido, aseguró que la audiencia que debía realizar hoy por el pedido de recusación del fiscal Ulpiano Martínez fue suspendida, por lo que se espera que se ponga nueva fecha.

Como se sabe, la familia de Facundo hace recaer las sospechas sobre su desaparición en efectivos de la Policía Bonaerense , por lo que la Justicia determinó que todos los trámites relaciones a las investigaciones recaigan en fuerzas federales.

La testigo debe ratificar sus dichos ante la Justicia federal, que busca determinar si el joven fue desaparecido forzosamente. Faltó a tres convocatorias.

La mujer de 39 años que aseguró haber saludado a Facundo Astudillo Castro casi un mes después de su desaparición en el barrio Napal de Bahía Blanca, no se presentó a declarar y tampoco la pudieron ubicar en su casa. La testigo, cuyas iniciales son G. A, contó que el saludo fue retribuido con un movimiento de cabeza, mientras el joven se colocaba la capucha del buzo. Para la mujer, se trataba de Facundo, que hasta febrero había vivido dos años y medio con su novia en ese barrio de la zona este de la ciudad. Ese aporte tenía "cierta solidez" para la fiscalía 20 de Bahía, cuando todavía instruía el caso a comienzos de julio. La mujer fue llamada a declarar para ratificar sus dichos ante la Justicia federal, sin embargo, faltó a las tres convocatorias a través de la plataforma virtual que utiliza la fiscalía 1 bahiense para recibir las declaraciones.

La última ocurrió este martes cuando a las 10, el fiscal y los abogados de la mamá de Facundo estaban listos para la audiencia, pero no apareció en pantalla. Una comisión de la Policía Federal fue hasta su domicilio y tampoco la encontró. Pero, según informó C5N, la testigo dice que nadie la fue a buscar y que por eso no estuvo en la convocatoria. La audiencia quedó suspendida para este miércoles. G.A dijo ser allegada a Daiana González, ex pareja de Facundo, y que conocía al joven desde 2018, porque se han "juntado" en comidas y por esta razón lo reconoció fácilmente. "Facundo es inconfundible, es chiquitito físicamente, es flaquito, morocho, es inconfundible la cara de él", había dicho la mujer sobre aquella noche que se lo cruzó. "Era un día de semana, sobre las 20", relató. Sus dichos habían tomado impulso luego de la declaración de la productora rural de Pedro Luro que dijo haber trasladado a un joven que podría ser Facundo desde Teniente Origone hasta las proximidades del puesto fitosanitario, en su camino a Bahía Blanca. En la fiscalía federal que subroga Santiago Ulpiano Martínez no descartan todavía que Facundo haya llegado a Bahía. Tampoco es una hipótesis eliminada para la Procuvin, aunque reconocen que los testimonios que aseguran haberlo visto en esta ciudad no son contundentes y necesitan ser complementados con informes técnicos. la testigo dice que nadie la fue a buscar, se tenía que presentar , se libró un acta para que esta mujer le permitan declarar para ver si ratifica sus hechos. a medidado de junio, lo vio junto al hermano de su ex novia, que lo vio caminando, que lo puede reconocer porque lo conocía.

 Fuente: Minuto 1