En la última semana comenzaron a exhibirse algunas bajas de precios en rubros esenciales, principalmente en bebidas, alimentos secos o enlatados, artículos de limpieza y perfumería. Un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) refleja en la última semana hasta este lunes 25 de octubre reducciones promedio en Bebidas (-0,7%), Alimentos Secos (-0,4%), Limpieza (-0,4%) y Perfumería (-0,1%). La contracara son los alimentos frescos, con alzas en la semana promedio del 0,8%. 

El resultado es para la última semana una baja de precios general de 0,1%, aunque la mensual (respecto al 25 de septiembre último) acumula un 2,5% de alza.

En las últimas semanas se intensificaron las negociaciones y los controles con los grandes formadores de precios. En medio de las amenazas de desabastecimiento, hubo distintos actores (intendentes, gremios y particulares) que se sumaron en controlar el cumplimiento de los acuerdos de precios. 

El relevamiento del CESO arroja algunas bajas en alimentos y artículos de primera necesidad. Dentro del rubro alimentos secos, la mayor baja en la semana fue para las harinas, con una caída de 2,2%. En el mes acumula un retroceso de 0,3%. Los fideos secos retrotrajeron los precios un 1,6%, pero mantiene a 30 días un alza de 2,8%. En Salsas, la baja semanal fue de 1,5% y de 0,8% mensual.

En bebidas sin alcohol, durante la semana pasada --con datos actualizados a este lunes--, la baja de precios fue de 1,5%. Medido a 30 días mantiene un alza de 2,2%.

En el rubro de limpieza, los insecticidas se abarataron en la semana 1,2%, pero mantiene un alza de 1,7% en el mes relevado. 

El alimento para bebés se contrajo 1%, misma que cifra que lo hizo la leche en polvo, mientras que las golosinas cedieron 0,5%, aunque mantienen un saldo de 2,3 % si se lo mide a igual semana del mes pasado. La contracara fueron los alimentos frescos, donde el pescado se destacó en la semana con un alza de 4,4%, que eleva al 5,8% la suba acumulada a 30 días. 

Fuente: El Destape