El nuevo Consejo de la Magistratura encabezado por Horacio Rosatti resolvió, en una decisión unánime, excluir de un concurso a Wálter Bento, juez federal mendocino procesado por corrupción. Según se conoció, la resolución lleva las firmas de los consejeros opositores y oficialistas como del flamante presidente del Consejo y de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Bento tenía competencia electoral en la provincia de Mendoza y fue procesado -a mediados del año pasado- como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas con el objetivo de beneficiar a acusados en causas por graves delitos federales. Por esta razón, a través de la resolución 77/2022, se decidió excluir al juez del examen que buscaba cubrir una vacante en la Sala III de la Cámara de Casación.

Frente al procesamiento por un "hecho doloso", llevado adelante por el juez federal Eduardo Puigdéngolas, desde el Consejo de la Magistratura manifestaron: "Se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario para su postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción del postulante se encontraba en cabal conocimiento de ostensible impedimento que recaía sobre su persona". Y afirman: "El postulante omitió informar su situación procesal (...), tal actuar antirreglamentario permitiría afirmar que existió mala fe en el obrar del postulante".

 

Es importante destacar que, en la misma resolución, sostienen que el pasado 20 de abril, el doctor Bento "formuló una presentación espontánea al respecto amparándose en el principio de inocencia" ya que no recayó sobre él una sentencia firme como consecuencia de un juicio justo hasta el momento. Frente a ello, remarcaron que es "inadmisible a esta altura del trámite" por no haber formulado objeciones, reservas o cuestionamiento legales o constitucionales al realizar al inscripción.

Por dicho hecho, se realizó un embargo millonario -de más de 300 millones de pesos- a él y a su familia, entre las que se destaca la jueza Marta Boiza. Además, se dispuso su prisión preventiva; acción que no se ejecuta porque no es suspendido o destituido de su cargo. Es decir, a pesar de todo esto, sigue en funciones.

Sobre esto cabe remarcar que el juez e integrande del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, ya había solicitado la exclusión de Bento del concurso 475 por el procesamiento que se mantiene firme. Si bien Bento realizó una recusación contra dos jurados del concurso -Ricardo Carlos María Álvarez y María Belén Salido-, se negó el aparte de la tramitación a ambas autoridades.

Fuente: El Destape