"Cuota límite excedida" es la frase con la que varios usuarios y usuarias se encontraron esta mañana de sábado en la red social Twitter, al tiempo que las etiquetas #TwitterDown y #MurióTwitter se hicieron tendencia. El multimillonario propietario de la empresa, Elon Musk, decidió aplicar "límites de lectura temporales para abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema". Además, desde ayer, la plataforma exige a les usuaries que tengan una cuenta para ver los tuits, una medida que su propietario, que es aplicará en el marco de una "emergencia temporal". 

Desde que el empresario adquirió la red social ensayó distintas modificaciones -como la imposición de una tarifa para quienes quieran mantener su cuenta verificada, entre otras políticas. Ahora, se supo que desde este sábado, las cuentas verificadas se limitan temporalmente a leer 6000 publicaciones por día, dijo Musk, y agregó que las cuentas no verificadas y las nuevas cuentas no verificadas se limitan a leer 600 publicaciones por día y 300 publicaciones por día, respectivamente, informó Reuters.  

Murió Twitter: por qué se cayó la red social y cuál es el cambio que impusieron

Además, Twitter exigirá a partir de ahora les usuarios que intenten ver contenidos en la plataforma se les pedirá que se registren para obtener una cuenta o que inicien sesión en una cuenta existente para ver sus tuits favoritos. "¡Nos estaban saqueando tanto los datos que estaba degradando el servicio para los usuarios normales!", dijo Musk en un tuit, que muches en este momento no pueden ver, justamente, por las fallas que se están registrando con la caída de la red o la imposición del límite de lecturas.

Musk ya había expresado anteriormente su descontento por el hecho de que empresas de inteligencia artificial como OpenAI y otras utilicen los datos de Twitter para entrenar sus modelos lingüísticos. Por eso, puso en marcha una serie de medidas para recuperar a los anunciantes que abandonaron la plataforma bajo la propiedad de Musk y para aumentar los ingresos por suscripciones haciendo que las marcas de verificación formen parte del programa Twitter Blue.

A principios de mes, Twitter había anunciado planes para centrarse en el vídeo, los creadores y las asociaciones comerciales para revitalizar el negocio de la empresa de redes sociales más allá de la publicidad digital. Twitter también empezó a cobrar a los usuarios por acceder a su interfaz de programación de aplicaciones (API), utilizada por terceros e investigadores.

Con información de Reuters