“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer”, así se conoció la noticia, cuando las autoridades del Instituto patria informaron el fallecimiento de quien fue secretario de Cultura, diputado nacional y presidente del INCAA. Además, cineasta y autor de varios libros. “Sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”, agregaron.

Tenía 17 años cuando comenzó su militancia política. Fue con el Cordobazo, allá por el a año 1969. Se sumó al Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) que luego se conformó como Frente de Izquierda Popular (FIP) para promover la formula Perón-Perón y luego adherirse al justicialismo. Pero su participación en el Estado empieza varias décadas después: entre 2002 y 2005 fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Para ese entonces ya un conocedor del mundo del cine desde varios ángulos: como estudiante, como crítico, como cineasta y hasta como actor. Coscia es egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera participación en el cine fue como extra en el filme El muerto (1975).

Su primer largometraje es Chorros, de 1987. Siguió con Sentimientos, Cipayos (la tercera invasión), El general y la fiebre, Rosas: 200 años, Comix: cuentos de amor, de video y de muerte, 17 de octubre, una tarde de sol, Canción desesperada y Luca vive.

Fuente: Infobae