El mundo del arte está conmocionado por la muerte del pintor y escultor colombiano Fernando Botero a los 91 años. El pintor y escultor es considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos. Nació en 1932 en Medellín y logró crear una impronta propia mediante sus esculturas de voluminosas figuras humanas.

Murió Fernando Botero, el artista más importante de la historia de Colombia

La noticia la confirmó el periodista Julio Sánchez Cristo para el programa W Radio, donde explicó que en los últimos días la salud de Botero se había agravado, ya que fue internado por una neumonía. Sin embargo, a pedido del pintor, fue trasladado a su domicilio para continuar con su recuperación "en la tranquilidad de su casa".

Su hija Lina Botero Zea, también dio declaraciones por radio, donde aseguró que su padre "murió tranquilamente, en paz. Estábamos con el agarrados de la mano, dio su último suspiro y se fue en paz".

Botero nació en Medellín, Colombia en el año 1932 y descubrió su pasión por el arte por casualidad a los 15 años de edad. Sus obras recorrieron el mundo entero y, actualmente se exponen en países como Estados Unidos, Francia, México, etc.

Murió Fernando Botero, el artista más importante de la historia de Colombia

Con admiración y pesar, políticos, artistas e intelectuales despiden a Fernando Botero en las redes

La primera institución en hacerse eco de la noticia fue la Cancillería colombiana que, desde su cuenta en Twitter, anunció la noticia y resaltó el legado que deja el artista para la nación. "La Cancillería lamenta el fallecimiento del maestro Fernando Botero, uno de los más grandes exponentes del arte colombiano en el mundo y cuyo legado pervivirá en nuestro país. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia", decía el mensaje

Minutos después, el presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta en la misma red social que Botero fue el pintor de "nuestras tradiciones y defectos".

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", escribió.

Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque también se pronunciaron en Twitter reconociendo el legado del maestro Fernando Botero:

"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", dijo Santos.

Por su parte, Duque resaltó el legado del artista: "Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano. Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país. Solidaridad con sus familiares y amigos".

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó días de luto por la muerte de Botero y dio los motivos: “En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra , su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre”.

La cuenta oficial del Museo de Antioquia, donde se exhiben muchas de las obras de Botero, envió un mensaje que da cuenta de la impronta artistica que dejó Botero: “Hoy despedimos al maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”.