Una noche de fiesta en el pueblo sudafricano de Mashamba. La gente que va y viene, la música le pone ritmo a una velada cálida que está a punto de empañarse. En la barra, dos hombres encendidos después de haber vaciado varias copas, comienzan a elevar el tono de voz.

Se acusan uno al otro de no tener la suficiente hombría y acuerdan terminar con la discusión con una apuesta. Eso evitará que arreglen todo a los golpes, pero ninguno de los dos tiene en cuenta las consecuencias del juego al que están a punto de lanzarse.

De pronto la atención de todos se detuvo en estos dos hombres. El encargado del bar trajo dos botellas de Jaegermeister y los contendientes pusieron los billetes arriba de la mesa. El premio era de R200 en efectivo, el equivalente a alrededor de 12 dólares y la tarea consistía en tomar completamente aquella botella de un largo trago. El que terminaba primero ganaba.

El incidente ocurrió en el pueblo de Mashamba.

El residente local, que no fue identificado, se bebió toda la botella del licor al 35 por ciento y a los pocos segundos se desmayó. "Estaba en la tienda en del pueblo de Mashamba en la localidad de Limpopo y participó en el desafío para ver quién podía beber una botella más rápido", destacaron los testigos del episodio. 

Después de caer al suelo, el hombre, de entre 25 y 30 años, fue trasladado de urgencia al hospital donde fue declarado muerto. Desde entonces se abrió una investigación sobre su muerte.

Las imágenes del episodio se viralizaron en las redes sociales. Allí se ve a la gente vitoreando y aplaudiendo mientras tomaba toda la botella. Después de terminar, se lo vio balanceándose de lado a lado, sostenido por un amigo.

El premio era de R200 en efectivo, el equivalente a alrededor de 12 dólares.

El portavoz de la policía de Limpopo, Brig Motlafela Mojapelo, dijo: "La policía en Waterval, en las afueras de Louis Trichardt, abrió un caso de investigación tras un incidente de aparente abuso de alcohol que tuvo lugar en una de las tiendas de licores locales en Mashumba Village, donde los clientes supuestamente participaron en lo que fue llamado una 'competencia de bebida'".

El vocero policial, continuó: "El ganador que pudiera consumir toda la botella de Jägermeister dentro de un tiempo específico, obtendría R200 en efectivo. Uno de ellos colapsó inmediatamente después y fue llevado a la clínica local donde se certificó su muerte".

El cuerpo tiene un límite de alcohol por hora

En una entrevista anterior con The Huffington Post, Elaine Hindal, ex directora ejecutiva de la organización benéfica de educación sobre el alcohol Drinkaware, dijo: "Tu cuerpo solo puede procesar una unidad de alcohol por hora, y menos en algunas personas. Beber mucho en poco tiempo y la cantidad de alcohol en la sangre puede hacer que el cuerpo no funcione correctamente".

Cuando bebe alcohol, va directamente al torrente sanguíneo y se lleva al cerebro.

En declaraciones a The Mirror, Martin Preston, fundador y director ejecutivo del retiro de rehabilitación Delamere, explicó el daño causado por los atracones de bebida.

"Cuando bebe alcohol, va directamente al torrente sanguíneo y se lleva al cerebro. La visión puede volverse borrosa, la coordinación disminuye y la memoria se deteriora", dijo.

"Los atracones de bebida también pueden hacer que las personas se desmayen. Esto se debe a que el aumento en la cantidad de alcohol en el cerebro puede significar que deja de formar nuevos recuerdos.

"Los atracones de bebida también pueden hacer que las personas se desmayen". Foto: Shutterstock

"El riesgo de perder el conocimiento también aumenta aún más cuando una persona bebe en exceso sin comer nada primero. Al igual que el hígado, los riñones están diseñados para filtrar cualquier desecho o líquido innecesario en el cuerpo".

"Pero los atracones de bebida, incluso una vez, pueden interponerse en lo que se supone que deben hacer".

Fuente: Clarín