Mundo de espías: Angelici y el pacto secreto con Canicoba Corral

“Mirá, hay que reconocer que desde Boca Juniors, el ‘Tano’ tiene amigos en todos lados y por eso es el indicado para organizar la transición, que los costos a pagar sean los mínimos y que las consecuencias no lleguen a Mauricio Macri”, comenzó indicando, en estricto off the récord, una fuerte figura de la Agencia Federal de Inteligencia.

Y agregó: “Vamos a ver a quiénes entrega con lo de Canicoba Corral. Resolvió el tema de los dos directores de la AFI, (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani, pero le queda su delfín en Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, apodado el ‘Enano’”.

En este caso, el problema pasa por Hugo Moyano, quien estaría especialmente interesado en perjudicar a De Stéfano por ser este último el encargado de armarle la causa para la detención suya y de su hijo Pablo en los Tribunales de Avellaneda. La maniobra no habría contado con el aval del juez de Garantía, Luis Carzoglio, quien realizó una dura denuncia en una conferencia de prensa tras haber sido apretado por personal de la AFI, primero por dos agentes y después en persona por el ‘Enano’ De Stéfano. Este último le transmitió que el presidente Mauricio Macri estaba más que interesado en el “tema Moyano”.

EL PACTO MAFIOSO ENTRE EL JUEZ Y EL “TANO” 

Canicoba ha sido acusado por la presunción de cinco irregularidades: incremento patrimonial, enriquecimiento ilícito, viajes en aviones particulares de empresarios, pedido de dinero a un imputado y cobro de sobresueldos de la ex SIDE. 

El origen del problema es el pedido de un consejero de la Magistratura oficialista, el representante de los abogados Juan Pablo Más Vélez, para desestimar las denuncias que pesan sobre el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por su llamativo incremento patrimonial.

Más Vélez es dirigente de la UCR porteña y allegado al “Tano” Angelici. La decisión del también vice rector de la Universidad de Buenos Aires, generó un revuelvo en el oficialismo.

No hace mucho, la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, emitió un tuit diciendo: “No sé qué parte no entienden los representantes de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura. La impunidad no se negocia y no es lo que votó la gente. No nos vamos a callar. Seguiremos luchando por una Justicia donde los jueces de dudosa fortuna sean investigados profundamente”.

Su colega, Juan Manuel López, por el mismo medio, declaró: “No se puede construir un cambio verdadero de nuestro país con impunidad para lo que no quisieron impartir Justicia. Una parte muy importante de la sociedad nos va a seguir demandando un poder judicial decente”.

El diputado López, colaborador directo de Elisa “Lilita” Carrió, fue uno de los denunciantes del juez al que Más Vélez pretende absolver.

Por su parte, a Angelici se le atribuye haber transmitido a Canicoba el interés de Macri porque se ponga tras las rejas al polémico sindicalista Omar “Caballo” Suárez, uno de los denunciantes del juez ante el Consejo. Tanto en el Consejo como en sectores del oficialismo relacionados con la Justicia, no prestan tanta atención a la dependencia de Más Vélez con Angelici. “Quien más insistió por salvar a Canicoba de esta investigación fue Arribas”, deslizan algunos.

Se refieren, claro está, a Gustavo Arribas, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y, acaso, el funcionario más cercano a Macri.

Si Canicoba fuera beneficiario de Arribas, se estaría ante una muy poco edificante simetría. El juez sobreseyó al jefe de los espías cuando se le imputó un vínculo con la corrupción del lava jato brasileño. Lo hizo con tal celeridad que lo absolvió antes de que Suiza respondiera los exhortos sobre los movimientos bancarios del imputado.

Muchos creen que la motivación quizás no sea la gratitud sino la prevención: el juez tiene abierto un expediente sobre espionaje clandestino, en el que la AFI ha sido la principal denunciada. Además de Silvia Majdalani, la segunda de Arribas, el otro sospechoso es quien fuera mano derecha de esa controvertida funcionaria, el fiscal Eduardo Miragaya.

Con todas estas muestras de cordialidad, que casi se confunden con la subordinación, Arribas no se interesó por proteger a Canicoba en el Consejo de la Magistratura, por lo que se estaría ante un caso de imperdonable ingratitud o, como se dice en el ambiente de los implicados, “falta de códigos”.

Por otro lado, una fuente allegada a un alto ex jefe de la ex SIDE, ciertamente muy profesional, dijo a este portal: “El ‘Tano’ sí es uno de los que está operando para tratar de frenar cualquier quilombo judicial, pero no creo que funcione al 100 por ciento el objetivo de blindarlo a Mauricio”.

“Hoy por hoy hay muchos rumores, pero creo que ahí van a respetar los códigos. De todos modos, que quede complicado alguno de ellos y especialmente en Jurídicas, no creo que sea muy imposible. Más allá de que el ‘Tano’, con quien se realizaron las negociaciones, no tenga a su sucesor designado oficialmente”. 

Fuente:Realpolitik