Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre del año 2020 por graves afecciones en su organismo y las cuales empeoraron en los últimos años de su vida, motivo por el que ocho profesionales de la salud fueron imputados por la causa caratulada como "homicidio con dolo eventual", y en los próximos días habrá una audiencia oral que definirá si el caso llega a juicio oral.

Los ocho incriminados son: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni, los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Es por eso que la Cámara de Apelaciones de San Isidro reprogramó para el próximo 14 de marzo una audiencia que podría resultar clave para definir si la causa continuará en un juicio oral con el rótulo de "homicidio con dolo eventual". Los camaristas Gustavo Adrián Herbel y Carlos Fabián Blanco -y si hay disidencia se sumará Ernesto García Maañón- serán los responsables de marcar el destino de los acusados.

La idea de los abogados de los imputados irá por el lado de intentar que la calificación de la causa resulte la más baja posible por una eventual culpabilidad para los acusados. En primera instancia fue el jurista Vadim Mischanchuk -abogado de Cosachov- quien solicitó la audiencia enmarcada en el artículo 447 del Código Procesal Penal bonaerense.

Para el próximo martes, los abogados estarán citados a partir de las 12.30 en el edificio de los tribunales de San Isidro -de la calle Ituzaingó 340- con el propósito de argumentar de forma oral los motivos para una apelación y desligar a sus clientes de la causa por el fallecimiento del "Diez".

Cabe destacar que el 22 de junio del 2022, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, elevó el expediente del caso a juicio oral, pero los letrados de los acusados apelaron aquella resolución y desde entonces la causa está bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

El juez había considerado que los ocho responsables del cuidado de Diego Maradona funcionaban como "garantes" de la condición médica del exfutbolista tuvieron la posibilidad de "revertir" su cuadro cardíaco y no lo hicieron.