Mientras el megadecreto de Javier Milei ya está en vigencia, continúan las repercusiones por la Ley Ómnibus. El diputado Miguel Ángel Pichetto rechazó la normativa y opinó que es un “mamotreto”.

“El presidente Milei tiene que elaborar un diálogo razonable e inteligente con el Congreso, no contra el Congreso”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional.

“Hay una delegación muy fuerte en la cual el Congreso perdería también significado y el rol que se necesita dentro de un estado democrático. El Congreso está para discutir. La Ley, como toda Ley, puede tener reformas, para eso está el Congreso. De lo contrario, entreguemos la llave del despacho y vayámonos”, advirtió.

Para el peronista no kirchnerista que fue candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019, “no se debe permitir un esquema de poner el Congreso de rodillas porque eso va a ser negativo y va a provocar reacciones no convenientes para la República Argentina y para el Gobierno”.

“El camino es el camino del diálogo y el de los acuerdos”, enfatizó Pichetto, quien además criticó que el Presidente “pide una delegación de poderes por un período demasiado extenso”.

Con respecto al capítulo que plantea la privatización de todas las empresas del Estado, Pichetto dijo que “el criterio de privatización de los '90 es viejo” y sostuvo que “antes de privatizar es mejor avanzar en sistemas de empresas mixtas”.

Sobre las reformas laborales propuestas, Pichetto afirmó que “Argentina necesita un régimen laboral más moderno” porque “estamos anclados en leyes que son del año ‘74”, a la vez consideró que “hay margen para debatir la reforma laboral que se plantea”. En esa línea, agregó: “Hay que adaptar las normas a los procesos históricos que vive el país y el mundo”.

“Espero que pueda haber un marco de diálogo y el comienzo de un proceso razonable, en donde en el Congreso podamos escuchar al Gobierno y a los representantes del mundo del trabajo”, anheló.

Pichetto adelantó que “las obras sociales sindicales junto con las privadas son importantes en el contexto sanitario argentino, es un tema que la CGT también hablará con el presidente”.

Por otra parte, el legislador nacional se manifestó en contra de llamar a un plebiscito como lo anticipó Javier Milei si no se aprueba la Ley ómnibus y el DNU 70/2023: “La democracia plebiscitaria es peligrosa. No sirve un plebiscito”, remarcó.

Javier Milei volvió a hablar de coimas en el Congreso tras el ingreso de la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei volvió a atacar a los legisladores y a hablar de coimas en el Congreso luego de enviar la Ley Ómnibus al Congreso que tanta polémica generó en la sociedad.

"Argentinos de bien, estamos por el buen camino...!!! No dejemos que se nos interpongan la casta delincuente que busca coimas y/o perpetuar el statu quo decadente...", escribió el mandatario en la red social X.

El pasado martes, el Presidente tildó de "corruptos" a senadores y diputados que critican sus formas y aseguró que el megadecreto anunciado la semana pasada "apunta contra ellos".

Miguel Ángel Pichetto fue lapidario con la Ley Ómnibus de Javier Milei

"A esos que les gusta tanto la discusión y todo eso y discutir la coma y todo eso, es porque están buscando coimas", insistió e indicó que su megadecreto "apunta contra los corruptos".

Acto seguido, el titular de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, calificó de "muy grave" lo manifestado por Milei especialmente porque "fue diputado hasta hace pocos días".

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer, del GEN, indicó que "el Presidente está obligado a denunciar cualquier delito o tentativa, o él mismo lo estará cometiendo por omisión. ¿Qué hay por detrás de esta brutal agresión al Congreso después del mega DNU con el que se arroga facultades legislativas que la Constitución no le permite?".

También elevó su voz el diputado porteño de Unión por la Patria Eduardo Valdés, quien se sumó al pedido de que brinde los nombres tras sus manifestaciones: "No todos se compran y se venden, él está acostumbrado al supermercado, se pueden vender órganos, comprar votos de una ley. Como nosotros repudiamos ese accionar, me gustaría que dé los nombres".

Distintos sectores de la iglesia católica rechazaron el mega DNU de Milei

Distintos sectores de la Iglesia católica se manifestaron en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), integrada por obispos, curas y laicos, expresó puntualmente su preocupación por la posible derogación de la ley de emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país.

A través de un informe especial titulado Ley 26.160: deuda histórica inconstitucional y no saldada, la pastoral dedicada a los pueblos originarios señaló que "el solo hecho de no renovarla propicia la violación de los derechos indígenas".

Por otro lado, las Pastorales Sociales de Bariloche, Alto-Valle y Viedma, las tres diócesis de la provincia de Río Negro, redactaron un documento en el que advirtieron que el DNU "atenta contra nuestra vida democrática.

Las tres pastorales sociales de la Patagonia advirtieron que no pueden "permitir que se ignore la división de poderes" para imponer "un modelo económico que siga concentrando la riqueza en grupos monopólicos privilegiados" que -aseguran- es riqueza negada al "pueblo trabajador que la produce, que ahora ve como se intenta que sus derechos -que llevaron décadas conquistar- sean despreciados".

También dedicaron un párrafo al Papa Francisco, al citar un textual de la encíclica 'Evangelii Gaudium' n° 204 y 209: "Ya no podemos seguir confiando en las fuerzas y en la mano invisible del mercado. (...) en el vigente modelo ‘exitista’ y ‘privatista’ no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles y menos dotados puedan abrirse camino en la vida".

"Este DNU golpea duro el corazón de nuestras familias, y duele más cuando estamos por celebrar la fiesta de Dios que se hace hermano nuestro, para acompañarnos en la realidad de cada día. Dios fuente de la verdad ilumine a nuestros gobernantes para que busquen el bien de todos, privilegiando a los que tienen menos posibilidades", señalaron las pastorales.

La democracia en peligro

Desde Cristianos para el Tercer Milenio, acompañados por el colectivo Kevin O’Neill por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires Palotinos, escribieron y difundieron un documento titulado "la democracia en peligro".

"Bastó poco más de una semana para comprobar que el nuevo presidente no reconoce otros límites que su extravagante y contradictoria voluntad", indica el comunicado de los laicos, en el que agregan que "la libertad avanza festejando los primeros cuarenta años consecutivos de democracia con un decreto que la única urgencia que reconoce es la voluntad de su líder y su séquito, de amasar por decreto el poder que le negaron las urnas".

Además, alertaron sobre el peligro que se encuentra la democracia y pidieron no callarse y "actuar en consecuencia, antes de que sea demasiado tarde". También llamaron a los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social Nacional a que "insistan, amplíen y profundicen sus contenidos y peticiones" porque ven que "los riesgos de confrontación se agravarán y las instituciones y la gobernabilidad seguirán en peligro".

A los dirigentes políticos les reclamaron "que se opongan firme y claramente a todo menoscabo de los derechos políticos, laborales y sociales que consagra nuestra Constitución Nacional", y a los dirigentes sindicales y a los movimientos populares le pidieron unidad "en defensa de los derechos que desde el Gobierno se intentan menoscabar".