El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, calificó como "escandaloso" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que esta semana declaró inconstitucional la ley que redujo de 20 a 13 los integrantes del Consejo de la Magistratura y consideró que esa decisión constituye una "confesión de inoperatividad".

"El propio fallo es la confesión de la inoperatividad de la Corte. Más allá que ellos quieran jugar a hacer política, no puede tardar quince años en decir que una ley nacional que regula el organismo que designa y saca jueces es inconstitucional. Si fuese así lo tendrían que haber dicho a los quince días de tener el caso", afirmó hoy Mena en declaraciones a la radio AM750.
 

"Durante cuatro años el gobierno de Mauricio Macri manipuló la justicia. La persona que diseñó la Corte fue Pepín Rodríguez Simón, que está prófugo en Uruguay hace un año"Juan Martín Mena


En ese sentido, el funcionario destacó que la Corte decidió mantener vigente esta ley "los cuatro años de mandato de Mauricio Macri" y que esperó los dos años de su gobierno para "sacar una delación de inconstitucionalidad que no tiene ni pies ni cabeza".

"La Corte siempre mantuvo la tradición de emitir fallos jurídicos que fijaban doctrina y que se estudiaban en las facultades. Ahora están emitiendo cosas raras, parecen fallos de divulgación, más que de contenido jurídico. Perdió todo tipo de rigor", subrayó.

En tanto, el viceministro afirmó que el fallo es "escandaloso" y pone en crisis "la división de poderes y el sistema republicano" porque "no se puede dar vigencia a una ley que el Congreso derogó hace 16 años".

Por otra parte, Mena sostuvo que la situación "es insostenible" y que desde el Gobierno se insistirá con "el camino institucional de la reforma del sistema de administración de justicia".

"Vamos a seguir gobernando aunque se haya cometido la irresponsabilidad absoluta de no aprobar el Presupuesto y de 'voltearlo', como ellos mismos (los dirigentes de Juntos por el Cambio) dijeron. Vamos a encarar la cuestión de la justicia pese al vergonzoso fallo que la corte emitió hace 48 horas", sostuvo Mena.
 

"Ahora están emitiendo cosas raras, parecen fallos de divulgación, más que de contenido jurídico. Perdió todo tipo de rigor"Juan Martín Mena


Y al respecto, aseguró que el presidente Alberto Fernández "se pronunció muy claro respecto de la reforma" que debe realizarse en el máximo tribunal.

"Por este país, durante cuatro años el gobierno de Mauricio Macri manipuló la justicia. La persona que diseñó la Corte fue Pepín Rodríguez Simón, que está prófugo en Uruguay hace un año. Lo que mal arranca mal acaba. Por eso y pueden salir con cualquier cosa", apuntó.
 

"Afectan a toda la gente porque pone en serio riesgo a la seguridad jurídica"Juan Martín Mena


Además, el viceministro lamentó que decisiones como las que tomó la Corte sobre el Consejo de la Magistratura "afectan a toda la gente porque pone en serio riesgo a la seguridad jurídica" y recordó que según sondeos de opinión, "el 99% de los argentinos está insatisfecho" con el funcionamiento del Poder Judicial.

"La oposición no quiere resolver este problema. Eso se lo van a tener que explicar a la gente porque los 40 millones de argentinos son los que tiene una justicia deplorable que no le resuelve los problemas", subrayó.

Fuente: Telam