El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a una reunión de urgencia para el próximo lunes a causa de la sequía que afecta a las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras. Del encuentro participarán los miinstros de producción de las diferentes jurisdicciones y diversos actores económicos afectados por el cambio climático.

A través de sus redes sociales, el expresidente de la Cámara de Diputados manifestó: "El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras". Y sumó: "Estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales".

Tweet de Sergio Massa

Entre los productos más afectados, Massa mencionó a uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales, "dejándolas en una situación grave y crítica". Frente a esta situación, sostuvo: "Es por esto, que el lunes convocamos a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector".
 

Sobre el cierre de un extenso hilo, donde agrega un video sobre la problemática, el ministro remarcó que en paralelo "vamos a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas" con el objetivo de "poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales".

Alberto defendió el acuerdo climático global

El presidente Alberto Fernández defendió el acuerdo climático global y y criticó a quienes lo tildan de “demanda hippie”. Afirmó que "la calidad ambiental no es sólo un tema discursivo y tiene que ver con lo productivo". Asimismo pidió "trabajar para generar conciencia sobre el cambio climático" y recordó que América Latina "no es responsable" del calentamiento global. También desligó a África y al Cariba. Sin nombrarlos, responsabilizó a las grandes potencias: América del Norte, Europa y Asia. 

Fuente: El Destape