En la previa del G20 en Italia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la importancia avanzar hacia una tasa impositiva global ya que “es central para abordar uno de los aspectos más tóxicos que ha tenido la globalización en los últimos que es la elusión impositiva por parte de las corporaciones internacionales”. Asimismo pidió fomentar el desarrollo a partir de una matriz sustentable ya que “los principales problemas que enfrenta la humanidad son el cambio climático y la desigualdad”.

Durante el encuentro denominado “Nuevas tecnologías para la transición energética”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular del Palacio de Hacienda puso el foco en la necesidad de dotar a los Estados de recursos que les permitan avanzar hacia un esquema de mayor impulso al conocimiento y al desarrollo sustentable.

 

"Hemos trabajado muy fuerte para construir las condiciones a nivel global para que para nosotros sea posible poder financiar la transformación productiva y energética", dijo, al resaltar que las sociedades que se desarrollan son aquellas “capaces de aprender y generar conocimiento” ya que este último ocupa “un lugar central” para que la producción de lo exportable crezca”.

“Es muy bueno que la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable sean parte de una misma mesa porque son tres pilares interconectados del esquema al que apuntamos para tener un país con un desarrollo productivo que beneficie a toda nuestra población”, dijo.

"Necesitamos construir las condiciones para tener una sociedad que cada día tiene mayor capacidad de generación de conocimiento. Esto es la base de lo que nos va a permitir lo que llamamos una economía tranquila; una economía capaz de satisfacer un conjunto de objetivos del desarrollo. El primero es la inclusión; la capacidad de tener trabajo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica. El segundo, la agregación de valor donde es muy clara la conexión con la generación de conocimiento. El tercero es la estabilidad, lo cual requiere resolver los problemas de escases de divisas en la Argentina", manifestó.

Para poder lograrlo, el funcionario volvió a insistir en la importancia de consensuar una tasa impositiva mínima global. "Es central para abordar uno de los aspectos más tóxicos que ha tenido la globalización en los últimos que es la elusión impositiva por parte de las corporaciones internacionales”, dijo.

Días atrás, el ministro había manifestado que "cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad". Además, remarcó que "la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja. Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor".

Consensuar una tasa impositiva global permitiría fomentar la inversión en conocimiento y desarrollo sustentable. Sin embargo, Guzmán también remarcó que dicha transformación debe ir acompañada por cambios en las líneas de crédito de los bancos multilaterales, las cuales “deben ser aggionaradas, porque se pensaron para otro momento de la humanidad”.

“Hoy los principales problemas que la humanidad enfrenta son el cambio climático y la desigualdad. Para eso se requiere un acceso al conocimiento más abarcativo y transformaciones productivas sustentables que requieren financiamientos de plazos más largos y con tasas más bajas a las cuales los países en vías de desarrollo pueden acceder”, explicó y agregó: "El conocimiento genera oportunidades y libertad de elegir".

Para terminar, el ministro valoró el trabajo del Consejo Económico y Social, que preside Gustavo Béliz, el cual “genera un espacio de diálogo virtuoso que facilita la articulación de reglas de juego para la Argentina que queremos”.

 

Fuente: Ámbito