El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, le contestó al expresidente Mauricio Macri y desestimó sus dichos en relación a la economía. En diálogo con Radio Mitre, el líder del PRO había insistido con que entregó al país con un 5% de déficit y que, con apoyo político internacional, Argentina accedió un crédito "con un 90% para pagar la deuda" pero disparó contra el titular de la cartera, diciendo que es su culpa el endeudamiento actual.

Rápidamente, a través de sus redes sociales, el ministro aclaró que su afirmación es falsa y en busca de "evitar confusiones y aportar claridad" realizó un hilo en Twitter para explicar por qué las declaraciones del mandatario son fake news. "Su gobierno favoreció el ingreso desregulado de capitales cuyo negocio es especular sobre oportunidades de retornos financieros de corto plazo en lugar de invertir en la economía real. Que quede claro: fue un esquema que alentó la especulación y castigó la producción", avisó sobre los problemas de la gestión anterior.

Además, advirtió que el mundo "dejó de creer en la Argentina que Juntos por el Cambio proponía" durante el 2018 y que eso pasó a ser uno de los grandes problemas que atravesaron al territorio. "Así como habían entrado, sin regulación alguna esos capitales empezaron a salir de golpe dando lugar a una crisis bancaria y económica", manifestándose en relación a la administración de Macri que además dejó una de las mayores deudas de la historia.
 

A su vez, en el mismo hilo, Guzmán dejó en claro que uno de los principales desafíos de la gestión de Alberto Fernández era "limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía" pero que, al mismo tiempo, no significó que alguna de las medidas adoptadas traiga como principal consecuencia un endeudamiento del 18% en USD. Allí fue cuando decidió explicar que se realizaron "operaciones de canjes de títulos públicos, de pesos a USD y viceversa".

"Esto redundó en una transformación neta de deuda en USD a deuda en pesos por USD5106 millones. Resultado: bajó la deuda en dólares y se fortaleció el mercado de deuda pública en pesos", aclaró y dejó en claro que en ninguna de dichas operaciones se emitió deuda en dólares para recibir más dólares. "Si hubiésemos emitido bonos a cambio de recibir 38 centavos de USD en efectivo por cada dólar de valor nominal, ahí el sector público se hubiese endeudado al 18%. Pero eso nunca ocurrió", dijo.

 

Martín Guzmán on Twitter


Fuente: El Destape