Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizarán en la tarde del lunes a la Legislatura porteña para expresar allí su repudio a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, para "homenajear a las víctimas del terrorismo".

Se trata de un acto previsto para 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de La Libertad Avanza, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado, entre otras, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración para el lunes a partir de las 16:30 frente a la sede de la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.

Además, el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia brindará al mediodía una conferencia de prensa.

"En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!", señalaron en la convocatoria a la movilización de repudio al negacionismo.

Amplio repudio al "homenaje a las víctimas del terrorismo" impulsado por La Libertad Avanza

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos y sindicales repudiaron el acto impulsado por La Libertad Avanza que tiene como objetivo homenajear a las víctimas del terrorismo en la Legislatura porteña, por lo que piden su inmediata suspensión y convocaron a un acto en repudio.

El acto está encabezado por la diputada libertaria Victoria Villarruel quien ocuparía el rol de ministra de Seguridad, en caso de que Javier Milei sea presidente. La legisladora fue vinculada a genocidas como Jorge Videla o Miguel Etchecolatz.

Distintos sectores vinculados a los derechos humanos rechazaron el evento por considerarlo "provocador", en el marco de los 40 años de democracia, y convocaron a una manifestación en su rechazo el lunes a las 17 hs.

El acto es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari. Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.

En su carácter de presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura porteña, la diputada Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), para expresar su "profunda preocupación" y advierte que "pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar".

"Esta actividad no solo atenta contra los avances social culturales en materia de Derechos Humanos sino que también encontraría el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional a los que suscribe nuestro país. Frente a la gravedad de la situación considero oportuno ponerlo en conocimiento para que pueda tomar las medidas necesarias", agregó.

Gremios y sindicatos se opusieron a la iniciativa de Villarruel para reivindicar el genocidio

Desde la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys) adhirieron al repudio del EMVyJ y adelantaron que también estarán presentes el lunes en la manifestación de rechazo a la iniciativa.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) Nacional, y su secretario general, Hugo Yasky, expresaron también su repudio y preocupación de que la Legislatura porteña sea que "brinde y garantice un espacio para estos discursos que "van en contra del fortalecimiento de los valores democráticos fundamentales".