Luego del sincericidio del expresidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Juan Manzur, salió al cruce del líder de Juntos por el Cambio y afirmó el proceso de endeudamiento que generó su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representa una "tragedia" para el pueblo. Criticó la soltura con la que Macri se refirió a los errores de su gestión.

"En realidad no deja de sorprendernos el expresidente con esta afirmación, que pidió plata prestada y endeudó a los argentinos para que se lleven la plata de la Argentina. Endeudó a la Argentina por décadas y empobreció al pueblo", disparó Manzur. En ese sentido, agregó: "Estos excesos y abusos que permanentemente pone sobre la mesa, y que menciona muy suelto de cuerpo, es la tragedia de la Argentina de la deuda".

 

En declaraciones a la prensa, el tucumano condenó el empréstito otorgado por el FMI tras el pedido de Macri: "Primero pidió plata en moneda extranjera a todos los privados, cuando le dejaron de prestar, recurrió al Fondo con un crédito insólito por volumen y magnitud". Y sumó: "Ahora nos enteramos que la pidió sabiendo que todos estos dólares se iban a fugar. Ese es el daño tremendo que le hizo al pueblo con la deuda y que tenemos que solucionar".

En declaraciones a CNN en Español, Macri reveló que los 45 mil millones de dólares del préstamo del FMI fueron para "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país "porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo". Así, Macri admitió que su Gobierno utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales y no para pagar deuda como decían y aun repiten desde el equipo económico macrista.

El Frente de Todos cruzó a Macri

El Frente de Todos desmintió a Macri y explicó por qué los bancos no "se iban por el kirchnerismo". Integrantes de la Comisión Bicameral del Pago de la Deuda Exterior en el Congreso afirmaron en un comunicado que cuando se tomó el préstamo "ningún análisis político pronosticaba el regreso de Cristina en 2019, sino todo lo contrario". 

En 2018, el gobierno de Cambiemos le solicitó al FMI un crédito de 57 mil millones de dólares, de los cuales finalmente llegaron a la Argentina 44 mil millones. Y el comunicado refiere que "el acuerdo con el FMI fue anunciado en mayo de 2018" y que "unos meses antes el gobierno de Macri había ganado las elecciones legislativas en gran parte de las provincias del país, con lo que había resultado fortalecido política y prácticamente ningún análisis político pronosticaba el regreso al gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019, sino todo lo contrario". En conclusión, resaltaron que "la decisión de los capitales especulativos de abandonar el país no pudo tener como motivación el temor de que volviera un gobierno que priorizara el trabajo y la producción por sobre la bicicleta financiera".

¿Por qué se irían supuestamente la banca privada? Lo explica el FdT así: "Estos bancos y fondos de inversión tomaron la decisión de retirarse debido a que el riesgo de mantener sus posiciones en pesos era muy alto, ante el agotamiento de las políticas ruinosas implementadas por el gobierno de Cambiemos".


Fuente: El Destape