Los empresarios nucleados en el Foro de Convergencia Empresarial y en IDEA pidieron al Gobierno nacional que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir los fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

“El lugar central que le asigna la Constitución Nacional a la Corte Suprema es el de último intérprete de su contenido”, sostuvo el Foro de Convergencia Empresarial en un comunicado.

“Quien ocupa el más alto cargo del Poder Ejecutivo, y que, al asumirlo, ha jurado observar y hacer observar esa Constitución, debería mostrar una conducta ejemplar y acatar las decisiones del más alto tribunal”, agregó y enfatizó que “no hacerlo genera un grado inusitado de confusión e incertidumbre, de gravísimas y negativas implicancias tanto en lo económico como en lo social”.

“Es por tal motivo que instamos al Poder Ejecutivo a reconsiderar su postura a fin de evitar la configuración de una situación que, más allá de sus imprevisibles consecuencias institucionales, afecta gravemente la confianza en el país que requieren las inversiones que tanto se necesitan”, concluyó el Foro de Convergencia Empresarial.

En la misma línea el foro empresario IDEA indicó que “el respeto absoluto a los fallos de la justicia es un pilar de la democracia y, por lo tanto, de la estabilidad en las reglas de juego que es imprescindible para que aumente la inversión privada y con ello el empleo”.

“El anuncio del Poder Ejecutivo que implica el no acatamiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables”, agregó en un comunicado.

“En democracia hay que cumplir este y todos los fallos de la Corte Suprema, que ahora se ha vuelto a ver obligada a intervenir en cuestiones de coparticipación federal ya que el Congreso nunca ha sancionado una nueva ley de coparticipación conforme lo manda la Reforma Constitucional de 1994”, explicaron.