Susana Martinengo, procesada por sus vínculos con agentes de la AFI que hacían espionaje ilegal, estuvo en la Quinta de Olivos el 23 de octubre de 2019. Fue la única visita a la residencia presidencial en cuatro años de quien fuera la coordinadora de la oficina de Documentación Presidencial en la Casa Rosada. Ese mismo día, por la tarde, los medios informaron que habían aparecido los cuadernos “quemados” del chofer y ex militar Oscar Centeno.  El presidente Mauricio Macri siempre se desvinculó de esta empleada de la Casa de Gobierno relacionada al submundo del espionaje. Pero según consta en los documentos a los que tuvo acceso El Destape y dieron pie a la Operación Olivos, Macri le abrió las puertas de su casa presidencial.   

El ingreso de Martinengo a la Residencia Presidencial de Olivos ocurrió cuatro días antes de las últimas elecciones presidenciales. La empleada de la Casa Rosada ingresó en un Hyundai a las 17.05 y se retiró a las 19, cuando la noticia de la aparición de los anotadores Gloria se difundía en los medios.

De acuerdo a las planillas de ingreso a la quinta, Martinengo fue registrada como “visita”. No se especificó el destino ni a quién fue a ver.  

Martinengo tenía vínculos con diversos agentes de la AFI de la banda de los Super Mario Bros, a quienes recibía en la Casa Rosada. Es más: los visitaba en su base de operaciones conocida como “La Cueva” –allí tuvo contacto con el barra de Boca Rafael Di Zeo- y hasta "tomaba café” con ellos en los alrededores de la Plaza de Mayo. Esos espías también están procesados junto a ella en una de las causas paradigmáticas sobre el espionaje ilegal macrista que tramita –por ahora- en los tribunales federales de Lomas de Zamora. Se trata del caso que tiene entre sus víctimas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a dirigentes sindicales, eclesiásticos, empresarios, periodistas y hasta a Florencia Macri, la hermana de Mauricio, entre otros.

En aquel expediente, el pasado 19 de febrero fueron procesados los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, la cúpula del Servicio Penitenciario Federal y una treintena de agentes. El macrismo está intentando llevar el caso a Comodoro Py. Jueces como Mariano Borinsky –que visitaba a Macri en la Quinta de Olivos- fallaron para que la causa cambie de jurisdicción, conflicto que ya llegó a la Corte Suprema vía un recurso de queja que presentó este martes el abogado de CFK, Carlos Beraldi.

Martinengo, Campbell y los espías

El mismo día que Martinengo visitó la Quinta de Olivos también estuvo, pero por la mañana, Alexander Malcolm Campbell, más conocido como Alex Campbell, actual diputado por la provincia de Buenos Aires. Coincidencias de los tiempos del Lawfare: Campbell, al igual que Martinengo, tenía trato con los espías de la AFI que fueron procesados por hacer espionaje ilegal. Durante el macrismo, los Super Mario Bros mantenían encuentros con él, que entonces era funcionario bonaerense. En la causa de Lomas de Zamora constan chats entre Campbell y los espías aunque el actual diputado provincial no fue imputado ya que no se lo consideró parte de la red de espías.

Fuente: El Destape