A veces la realidad supera la ficción, el que fuera durante 40 años el alma del Festival de Jazz de Vitoria , Iñaki Añúa, ha fallecido hoy a los 78 años. Su hermano Xabier lo ha comunicado a través de un mensaje en sus redes sociales.

 

Tweet de Xabier Añua

La ciudad le entregó en 2006 su Medalla de Oro por la proyección que le había aportado. Bajo la batuta de Añúa, el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz entró a formar parte de la Organización Internacional de Festivales de Jazz (IJFO, siglas en inglés, junto al veterano ciclo de Monterrey, el macrofestival de Toronto o el legendario de Montreaux, entre otros.

Fue en el modesto polideportivo de Landazuri donde hace cuatro décadas y media asomó un ciclo que tenía casi todo de modesto. También tuvo relación relación con otros ámbitos culturales, como la Semana de Música Antigua, el Teatro Principal, conciertos de James Brown o Emmylou Harris en Vitoria o el proyecto de auditorio en Lakua.

Su empeño le hizo traer a grandes del jazz a Mendizorroza como Chick Corea y Tete Montoliu, a Paco de Lucía y Marcus Roberts, a Chucho Valdés y su padre Bebo, a Pat Metheny y Perico Sambeat, a Béla Fleck y Kepa Junkera. Tuvo una emotiva despedida en 2018 en la que pudo contener las lágrimas por el carácter que le representaba.

 

Luto y conmoción en el mundo de la música: A los 78 años falleció el histórico director del Festival de Jazz de Vitoria, Iñaki Añúa

A pesar de la mala noticia el festival sigue en Vitoria. Los nostálgicos , están de enhorabuena y es que tras la experiencia de las últimas ediciones del Festival de Jazz en el Iradier Arena , por fin , y gracias a las peticiones de los aficionados los conciertos volverán a su ubicación originaria ; el pabellón de Mendizorroza.

Y es que sus paredes aún recuerdan la guitarra de Paco de Lucía , a Chick Corea o a Patt Metheny, entre otros muchos grandes que han pisado ese escenario y que han hecho levantarse de sus asientos s ritmo de jazz a los asistentes . Lo que no cambia es que los conciertos comenzarán a las 20:30 h, como siempre

Conciertos en Mendizorroza a las 20.30 h

Eliane Elías

Formada y madurada con artistas tan icónicos como Vinicius de Moraes, Toquinho o Steps Ahead, la carrera de la pianista y cantante brasileña Eliane Elías experimentó un nuevo impulso en el cambio de siglo, en parte gracias a su participación en el documental Calle 54 de Fernando Trueba. Sus grabaciones a dúo con el contrabajista Marc Johnson —marido de Elias, y acompañante de Bill Evans en la década de los setenta— y sus rendiciones de clásicos de Jobim y standards brasileiros se han convertido por méritos propios en grabaciones imprescindibles para cualquier aficionado al jazz afrolatino.

Piano: Eliane Elias

Contrabajo: Marc Johnson

Batería: Tiago Michelin

Giulia Valle

Ellington aseguraba que su instrumento era la orquesta, y podría decirse algo muy similar acerca de la contrabajista Giulia Valle: con casi tres décadas sobre el escenario y una decena de grabaciones como líder, su perspectiva “mural” de la música la convierte en una maestra entre músicos. Una lideresa de colectivos al servicio de la emoción que late en el interior de la música; ya se trate de un trío, su proyecto Líbera o el Ensemble con el que nos visitará en esta ocasión, Giulia Valle siempre encuentra el modo de reinventarse en nuevos formatos sin imponerse nunca etiquetas. Y siempre libre, profunda y emocional.

Trompeta: Riccardo Pittau

Trombón: Vicent Pérez

Saxo tenor y soprano: Martí Serra

Saxo alto y flauta: Francisco Ramos

Piano y teclados: Roger Mas

Contrabajo y bajo eléctrico: Giulia Valle

Batería: Adriá Claramunt

Concierto Teatro Principal 17.30

Yessaï Karapetian

Formado en París y en la prestigiosa Berklee School of Music con Danilo Pérez o Joe Lovano como mentores, el armenio Yessaï Karapetian desborda talento. Pianista, multi-instrumentista, compositor, productor y, sobre todo, músico con tantas virtudes como ambición: el jurado del prestigioso Rising Stars Jazz Award así lo ha reconocido con su último galardón, y así lo atestigua también su primer disco como líder. Alma y virtuosismo, fiereza y lirismo, Yessaï (2022) es una buena muestra del rico e indómito carácter de su autor.

Piano: Yessaï Karapetian

Bajo: Marc Karapetian

Batería: Théo Moutou

Guitarra: Gabriel Gosse

Fuente: Onda Cero