El mundo de la música se encuentra envuelto en una profunda tristeza tras conocerse la noticia de la muerte de Tony Bennett, una de las voces más legendarias de Estados Unidos. Estaba a solo dos semanas de celebrar sus 97 años.

La noticia la dio a conocer su equipo de prensa. Si bien no dieron más detalles sobre su deceso, sí confirmaron que murió en Nueva York, su ciudad natal. El músico había sido diagnosticado con Alzheimer en el año 2016, por lo que presumen que podría ser la principal causa de muerte.

Con un talento nato, se destacó por ser uno de los últimos grandes cantantes de salón del siglo XX, despertando la admiración de artistas como Lady Gaga y también de Frank Sinatra.

Durante su fructífera carrera lanzó más de 70 álbumes y ganó 19 Premios Grammy. Una curiosidad sobre esto es que todos sus galardones, excepto dos, los ganó siendo mayor de 60 años.

Luto y conmoción: Murió Tony Bennett, una de las leyendas de la música estadounidense

“Creo que la gente... se conmueve si escucha algo que es sincero y honesto y tal vez tiene un poco de sentido del humor. Simplemente me gusta hacer que la gente se sienta bien cuando actúo. Disfruto entreteniendo a la audiencia, haciéndoles olvidar sus problemas”, dijo en 2006.

Como si fuera poco, cuando tenía 88 años rompió su propio récord convirtiéndose en el artista vivo con mayor edad que ocupa el #1 con un álbum en la lista de Billboard.

Nada menos que Frank Sinatra llamó al ex camarero cantante "el mejor cantante en el negocio" después de convertirse en una estrella en la década de 1950. Bennett ganó 20 premios Grammy, incluido un premio a la trayectoria. Cuanto más envejecía, más diversos se volvían sus colaboradores.

Bennett tenía más de 80 años cuando grabó un álbum de duetos en 2014 con Lady Gaga y realizó una gira mundial con ella en 2015. Los socios en sus populares álbumes "Duet" iban desde el ex Beatle Paul McCartney y la reina del soul Aretha Franklin hasta la estrella del country Willie Nelson y Bono de U2.

Bennett cumplió 90 años en 2016 con una fiesta en Nueva York que atrajo a celebridades como Bruce Willis y John Travolta. El Empire State Building realizó un espectáculo de luces en su honor. También publicó una memoria en 2016 titulada "Just Getting Started".

Tony Bennett, una estrella sin precedentes

Nacido el 3 de agosto de 1926 en Astoria, en el distrito más cosmopolita de Nueva York, el cantante, cuyo nombre verdadero es Anthony Benedetto, debe parte de su singular longevidad a su técnica vocal.

Formado en el bel canto, el que se hacía llamar Joe Bari al principio de su carrera, mantuvo intacta su voz durante toda su vida.

Bennett encarnó la canción de la posguerra, sin caer en la vejez. Dejó pocos clásicos, a diferencia de Frank Sinatra, otro hijo de inmigrantes italianos del área de Nueva York, con quien fue muy comparado pero cuyo éxito fue muy superior.

Sus mayores éxitos llegaron al principio de su carrera, a comienzos de la década de 1950, incluidos "Because of You", "Rags to Riches" y "Cold, Cold Heart" y no muchos más.

Pero Tony Bennett, quien adoptó ese nombre artístico por sugerencia del comediante Bob Hope, mantuvo una audiencia leal gracias a miles de conciertos y una presencia escénica admirada por todos.

"Como espectador, (creo) que Tony Bennett es el mejor cantante", dijo una vez Frank Sinatra. "Me emociona cuando lo veo, me emociona". Su sonrisa, su elegancia y su energía proyectaban una imagen cálida y optimista.

Bennett padeció en los años 70 y 80; una etapa marcada por la adicción a la cocaína y superó una sobredosis en el año 1979. Su hijo Danny intervino y le abrió el camino a una segunda carrera presentándolo a una audiencia más joven.

Así en 1994, realizó en el canal de música MTV un "Unplugged"; conciertos acústicos más bien reservados para jóvenes artistas en boga.

En 2006 lanzó el disco "Duets: An American Classic", junto a nombres muy grandes de la música popular, desde Stevie Wonder hasta Bono.

Las colaboraciones continuarían, en particular con un álbum completo junto a Lady Gaga, "Cheek to Cheek", que se convirtió en un nuevo número uno en los Estados Unidos.

Durante siete décadas siguió el consejo de Frank Sinatra: "Nunca seas predecible".