El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha vuelto a sacar ventaja en las encuestas y se alza como el máximo favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, cuando se enfrentará en las urnas al actual jefe de Gobierno, Jair Bolsonaro, que busca su segundo mandato. 

Según una encuesta publicada el jueves por el Instituto de Análisis Datafolha, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) ganaría la primera vuelta electoral con el 47% de los votos, aventajando por 15 puntos porcentuales a Bolsonaro, que quedaría en el segundo puesto con 32%. Respecto a los sondeos de julio, Lula da Silva subió tres puntos en la intención de voto, mientras que el ultraderechista se mantuvo en la misma posición. 

El expresidente brasileño gobernó el país entre 2003 y 2011. 

Muy por debajo de Lula da Silva y Bolsonaro se ubican en las encuestas el laborista Ciro Gomes, que quedaría en la tercera posición con un 7% de los votos. Mientras que la senadora centroderechista Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quedó en la cuarta posición con el 5% del respaldo.  

En el caso de una eventual segunda vuelta electoral, el líder izquierdista vencería a Bolsonaro con el 54% de los votos escrutados, frente al 37% que obtenía el derechista en el balotaje. 

Otros sondeos de intención de voto

Por su parte, la consultora Ipsos de Brasil reveló, en su último sondeo sobre la intención de votos, que Lula da Silva podría ganar las elecciones presidenciales de octubre sin pasar a la segunda vuelta electoral, ya que obtendría más del 50% del respaldo popular. 

De acuerdo con la encuesta, si las elecciones generales de Brasil fueran hoy, Lula ganaría con el 51% de los votos, frente al 37% obtenido por Bolsonaro. Recordemos que, para ganar los comicios presidenciales sin pasar al balotaje, los candidatos electorales necesitan alcanzar más del 50% del respaldo popular. 

Fuente: Minuto AR