El canciller Felipe Solá participó del evento conmemorativo por el 30º Aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). Desde allí, incitó a reforzar el vínculo con Brasil en medio de las tensiones que atraviesa el Mercosur luego de la intención de rompimiento por parte de Uruguay.

“Esta agencia es un modelo mundial y una responsabilidad enorme. En 1991 hubo muchos factores determinantes: decisión política  -que da lugar a los hechos que mejoran la vida de nuestros pueblos-; conciencia estratégica, visión de futuro y la palabra más difícil: confianza. Sabemos que para cualquier hombre de Estado o político la confianza es la clave, con la desconfianza no se construye nunca nada, no se crece”, afirmó Solá. En ese sentido, el funcionario afirmó que la creación de la Agencia se produjo sobre "el compromiso inquebrantable con la paz y la seguridad, a través del Acuerdo de Guadalajara, Argentina y Brasil renunciaron al desarrollo, producción, adquisición y uso de las armas nucleares, abriendo camino para la consolidación de una América Latina y el Caribe como región de paz, y primera zona libre de armas nucleares en el mundo”.
 

Asimismo, destacó “la mirada y la visión del futuro de los  pioneros”, entre ellos algunos funcionarios presentes, “hombres y mujeres que comenzaron a trabajar en los 80, y veían un futuro juntos, el potencial de unirse, lo que significaban la unidad argentino - brasileña, después de las miradas desconfiadas en tiempos de las dictaduras militares". "Y agregó: "Es cierto que ahora vivimos tiempos difíciles, pero también lo eran en 1991, tiempos políticamente y económicos difíciles para ambos países. Y entonces quedó demostrado que en unidad se puede todo;  es muy difícil que los sueños no lleguen si hay unidad, es difícil unirse pero tienen grandes recompensas posteriores”.

El canciller encabezó la delegación integrada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, el Presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Ing. Agustín Arbor, y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería, Gabriela Martinic. 

El evento contó también con la participación del embajador Daniel Scioli, el cónsul general en Rio de Janeiro, Claudio Gutiérrez, y de las siguientes autoridades brasileñas: el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, el  ministro de Minas y Energía del Brasil, Bento Albuquerque, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones del Brasil, Marcos Pontes, entre otros funcionarios.

La ABACC, organismo binacional, fue creada mediante el Acuerdo Bilateral firmado entre Argentina y Brasil en la Ciudad de Guadalajara, el 18 de julio de 1991. Su misión es garantizar a la Argentina, al Brasil y a la comunidad internacional que todos los materiales e instalaciones nucleares existentes en los territorios brasileño y argentino se están usando exclusivamente con fines pacíficos. 

Fuente: El Destape