Con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, los mandatarios patagónicos lanzaron un duro comunicado contra el Gobierno de Javier Milei acusándolo de retener la coparticipación y le dieron un ultimátum. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, sentenciaron. 

El texto lleva la firma de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), además de Torres. 

Los gobernadores de todo el arco político no tardaron en hacerse eco de la embestida patagónica y salieron a respaldar el comunicado de sus pares del sur en defensa de las arcas provinciales. 

Los mandatarios de Juntos por el Cambio a través de un comunicado manifestaron “su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut en este duro momento por el que están pasando los chubutenses”.

“El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”, sentenciaron. Además, indicaron que ”no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincia no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

El texto lleva las firmas de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). 

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien en las últimas semanas protagonizó cruces con Milei, manifestó: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".  

Además, se expresaron al respecto los mandatarios de Unión por la Patria. Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, expresó su “total adhesión y solidaridad desde este Norte Argentino” a lo expresado por los patagónicos.  “Las provincias somos preexistentes a la nación. Sin federalismo no hay país”, señaló. 

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, expresó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

También expresó su acompañamiento el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, y aseguró que Chubut “al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley”. 

“Renovamos el reclamo a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas. Toda la solidaridad del gobierno de La Rioja y del pueblo riojano a la provincia de Chubut”, manifestó.