El presidente de los EEUU, Joe Biden, volvió a lanzar un guiño progresista y declaró por primera vez en la historia de su país al 12 de octubre como el Día de los Pueblos Originarios.

Se trata de la primera proclamación de esa fecha histórica como una reivindicación de los nativos originarios que formaron parte de las víctimas de la conquista de América iniciada el 12 de octubre de 1492 por parte del reino de España.

El feriado se celebró este lunes 11, junto al llamado “Columbus Day” (“Día de Colón”), que es establecido por el Congreso y que, además de algunos actos alusivos, representa en los Estados Unidos a una de las jornadas de más ventas comerciales y descuentos del año.

“Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió Joe Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Originarios. “Reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.

En una proclamación separada por el Día de Colón, Biden elogió el papel de los ítalo-estadounidenses en la sociedad norteamericana, pero mencionó también la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la era trajeron al continente, según reportó la prensa estadounidense.

“Hoy, reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas”, escribió también.

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”, agregó.

Fuente: Infonews