En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió un “alerta amarilla” por fuertes tormentas que se producirán este miércoles en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires como también en el sur de Santa Fe, al noreste de La Pampa y gran parte del territorio este de San Luis. Se trataría de la "Tormenta de Santa Rosa", que siempre se espera entre cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto.

En este marco, el organismo meteorológico detalló que los territorios afectados sufrirían lluvias y tormentas gran intensidad, como también de ráfagas, caída de granizo, actividad eléctrica e importante caída de agua en cortos plazos.

Respecto a la temperatura, para este miércoles se espera que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se presente una mínima de 16 grados y una máxima de 18. 

Alerta amarillo

Respecto al Alerta amarillo, desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que se emite ya que se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Qué es la tormenta de Santa Rosa

El fenómeno meteorológico que se espera para este miércoles se relaciona a una creencia religiosa vinculada a Santa Rosa de Lima, que se celebra el 30 de agosto. Según la historia, se trató de una tormenta producida por la Santa tras una plegaria para ahuyentar a una flota de piratas que pretendía atacar la ciudad a principios del Siglo XVII.

Recomendaciones ante Santa Rosa

En tanto, las recomendaciones del SMN para áreas afectadas son: 

asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; 

mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; 

no estacionar vehículos bajo los árboles; 

mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible;

 informarse por autoridades; 

en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales;

 tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono celular.