Las tarifas de electricidad para usuarios de Edenor y Edesur que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) percibirán aumentos de hasta 150% y tendrán actualizaciones mensuales desde abril, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario que informó hoy la Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

  • Más y nuevos aumentos en el subte: ¿cuánto costará a partir de abril?

En un comunicado, confirmaron que, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (ingresos altos), "una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%". 

Mientras que en el caso de los usuarios N2 (ingresos bajos), para un mismo nivel de consumo y periodo, "pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%". 

En tanto, en el caso de los usuarios N3 (ingresos medios), "pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%". Sin embargo, aclararo que "en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria".

Los aumentos se implementarán de forma "gradual", pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes.

Además, si bien las tarifas fijadas tendrán vigencia transitoria de un año, sostuvieron que "a fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril".

"Mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy -tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas-, se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas), sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien", expresaron.