Julián Leunda, jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, ya no forma parte del Gobierno. El funcionario, que presentó su renuncia esta tarde luego del discurso de la vice presidenta en respuesta a la condena que sufrió en la Causa Vialidad, quedó involucrado en la filtración de chats donde funcionarios judiciales, empresarios de medios y políticas, presuntamente organizan su desvinculación del escándalo que se desató cuando se conoció que habían viajado juntos en un avion privado a la estancia del magnate Joe Lewis, en Lago Escondido, en el sur del país. 

En uno de esos mensajes, se alude a Pablo Casey, directivo de Clarín, quien se había comprometido a gestionar ante Leunda que se impida que la noticia del viaje a Lago Escondido se difundiera en el canal C5N.  

Leunda fue ejecutivo de ese medio, propiedad de Cristóbal López y Fabian de Sousa, antes de entrar en el Gobierno. "Es imposible que siga", evaluaba hoy estrecho colaborador de Fernández. En la Casa Rosada, a esas horas, no descartaban que su salida se concrete hoy mismo.

En su versión online, el diario Página 12 cita la carta con la que el funcionario presentó su dimisión: "Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable, desde el día de la fecha, al cargo de jefe de gabinete de asesores de Presidencia de la Nación que asumí el primero de agosto de 2022. Agradezco la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza".

El Gobierno aún no ha confirmado oficialmente la salida de Leunda. 

Pero Leunda estaba en la picota desde ayer. Su salida fue pedida por el kichnerismo a través del diputado Leopoldo Moreau y de uno de los abogados de Cristina Kirchner, José Ubeira, entre otros, 

"Si no hay renuncias antes del mediodía, Alberto Fernández tiene que dar explicaciones" , dijo ese día Ubeira, en declaraciones a Radio 10.

Tras las declaraciones y pedidos de dimisión, llegó el discurso del propio Fernández que condenó lo sucedido y anunció una serie de medidas contras los implicados. Un hecho que pareció volver aún más frágil la situación de Leunda. "¿Cómo va a seguir como jefes de asesores del presidente después de que Alberto dijo lo que dijo?", se preguntó un funcionario de Casa Rosada.

Con su discurso de ayer, por cadena nacional, el Presidente apuntó contra Julián Ercolini, juez federal; Pablo Yadarola (juez penal económico); Carlos Mahiques (camarista de Casación); Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo federal); Juan Bautista Mahiques (jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires); Marcelo D'Alessandro (ministro de Seguridad porteño); Jorge Rendo y Pablo Casey (directivos del Grupo Clarín); Tomás Reinke (asesor de comunicación), y Leo Bergot (exfuncionario de inteligencia).

El diario Tiempo Argentino publicó la filtración de supuestos chats vinculados al viaje al sur al campo del empresario británico Joe Lewis. El intercambio incluye la conversación entre los protagonistas sobre cómo responder a las consultas realizadas por periodistas, además de proponer y evaluar estrategias para influir sobre la Justicia y el Consejo de la Magistratura.