Un mercado ilegal de vacunas que operaba en la Dark Web se cayó debido a que un pirata informático que creó pedidos falsos, los canceló y recibió un reembolso en Bitcoins por valor de 752.000 dólares. El criminal encontró una forma de crear pedidos falsos que canceló de inmediato utilizando su cuenta de vendedor, creando fondos reembolsados de la nada, que retiró de inmediato.

"El mercado de vacunas en la Red Oscura que ofrecía esos productos y servicios ahora está caído debido a un ataque", señalaron los investigadores. Sin embargo, esto no ha detenido la venta de "bienes" relacionados con Covid-19 en la Dark Web.

Desde que cayó el mercado, se organizó un foro de piratería en la misma dirección web que ofrecía una variedad de anuncios, con vacunas Covid-19 y documentos de vacunación incluidos, y todo con grandes descuentos para fines de promoción.

Cómo funciona el mercado negro de vacunas

Investigadores de seguridad cibernética revelaron anteriormente que se ofrecen resultados falsos de pruebas de Covid-19 y certificados de vacunas falsos en la Dark Web y varios foros de piratería desde tan solo 25 dólares a 250 dólares, para personas que buscan abordar vuelos , cruzar fronteras, asistir a eventos o iniciar nuevos trabajos.

Para acceder a los certificados falsos de 'pasaporte de vacunas', los interesados solo necesitan enviar sus datos y el dinero, y el vendedor en Dark Web enviará por correo electrónico los documentos falsos por USD250.

Los resultados falsos negativos de la prueba Covid-19 están a la venta de varios vendedores desde solo USD25, según Check Point Research.

Los investigadores encontraron que los anuncios de la red oscura para las vacunas Covid-19 han aumentado en más del 300 por ciento en los últimos tres meses.

Los vendedores de vacunas Covid se encuentran principalmente en los Estados Unidos y países europeos, incluidos España, Alemania, Francia y Rusia.

"Las vacunas anunciadas incluyen Oxford-AstraZeneca (a USD500), Johnson & Johnson (USD600), la vacuna rusa Sputnik (USD600) y la vacuna china Sinopharm", informaron los investigadores.

Algunos expertos afirman que es inevitable que existan mercados ilegales de tarjetas de vacunación y pasaportes digitales. "No todo el mundo tiene acceso a la vacuna. El despliegue es lento en muchos países y la gente está cansada de los confinamientos y los toques de queda", explicó Michela Menting, que cubre temas de ciberseguridad en ABI Research, a CNN Bussiness. "Si la gente puede conseguir fácilmente un pasaporte falso para evitar las restricciones, lo hará, y surgirá un mercado ilícito en torno a eso", explicó.

Fuente: Diario BAE