El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, criticó la propuesta del candidato presidencial de La libertad Avanza, Javier Milei, de privatizar los trenes argentinos.

En declaraciones con Télam, el gremialista remarcó que los países desarrollados "tienen un sistema de transporte público-privado" en el que "son los Estados los que definen las políticas de articulación de los diferentes modos de transporte".

De esta manera, Sasia advirtió que "el tema ferroviario" no se puede "tomar aislado de los otros modos de transporte" y sostuvo que la actividad de los trenes "requiere claras políticas de Estado integrales y estables".

Además, insistió en la necesidad de que la Argentina cuente con "un plan integral, transversal, federal y prospectivo que redunde en una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura, del transporte ferroviario y los demás modos, sin ideologías de ningún tipo".

La Unión Ferroviaria rechazó los dichos de Milei sobre volver a privatizar los trenes

Para Sasia, el sistema ferroviario "se debe potenciar" para "seguir reactivándolo", y apuntó que para la Argentina es fundamental tener realmente "una red (de trenes) desarrollada".

Consultado por las declaraciones de Milei, el dirigente sindical cuestionó a los postulantes a cargos electivos que hablan "livianamente" de cuestiones ferroviarias o de la problemática del transporte.

"Nadie ha puesto en el debate público o del Congreso qué modelo de transporte o qué matriz de transporte necesita la Argentina para desarrollarse, para crecer, tener más producción y generar empleo", reprochó.

También cuestionó que haya candidatos y dirigentes que en momentos de elecciones "estigmatizan" a la actividad ferroviaria y a sus trabajadores, muchas veces "desde el desconocimiento", puntualizó.

"Hay que decir realmente a las claras qué modelo de transporte se quiere, cómo lo van a hacer y de qué manera lo van a hacer no sólo rentable sino principalmente que sea para el desarrollo, para la producción y para el empleo", exhortó el titular de la UF.

Finalmente, subrayó que desde el transporte de pasajeros ferroviario se debe también aportar a la "cuestión social", una problemática que, dijo, está muy "arraigada al trabajador, al que busca empleo, al estudiante, al jubilado".