El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó este sábado que la pobreza alcanzó el 57% en enero, el mayor valor en los últimos 20 años, lo que significa que, tras el fogonazo inflacionario provocado por el gobierno de Javier Milei a partir de la megadevaluación planteada por el ministro de Economía, Luis Caputo, hay unas 27.000.000 de personas bajo la línea de pobreza en la Argentina.

La depreciación de la moneda y la escalada sin freno de los precios de productos de la canasta básica hicieron trizas la capacidad de compra de los sectores medios, que rápidamente pasaron a engrosar las dramáticas cifras de pobreza en el país en los dos primeros meses de gobierno libertario.

La pobreza, que en el tercer trimestre de 2023 era del 44,7%, saltó al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero de 2024, lo que representa que en los últimos tres meses cayeron en la pobreza unos 3.600.000 argentinos.

El informe de la UCA indica, además, que el nivel de indigencia trepó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2%, y al 15% en enero de este año (unas 7.000.000 de personas).

Los datos están incluidos en el Informe "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024".

El último dato oficial del INDEC, correspondiente al primer semestre de 2023, arrojó un 40,1% de pobreza. La situación a diciembre se difundirá recién el próximo 27 de marzo.

Un panorama aún más sombrío para febrero

Analistas coinciden en que estos indicadores sociales deben haber retrocedido aún más en febrero porque los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios con relación a diciembre y enero, no hubo actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo, hubo aumentos salariales en muy pocos gremios y se agravó la caída de la actividad económica, con un descenso de los niveles de empleo.

Por su parte, hubo aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de la carne volvieron a avanzar.

"Con una inflación del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero, en un contexto donde no hubo aumento de salarios ni de jubilaciones, era esperable un salto muy pero muy fuerte en los niveles de indigencia y de pobreza en la Argentina", señaló el periodista Ismael Bermúdez, en diálogo con La Voz de la Calle, en C5N.

"En febrero yo creo que vamos a superar el 57%, porque los jubilados no tuvieron ningún aumento, los ingresos de la población estuvieron mayormente estancados, y vamos a tener una inflación del 18% o 19%, todavía no lo sabemos", agregó Bermúdez.

El periodista advirtió, además, que el aumento de 10 puntos porcentuales en tan solo dos meses significa que hay "4.700.000 nuevos pobres en la Argentina".

"Y uno se pregunta, ¿de dónde vienen esos nuevos pobres? De la clase media asalariada, de la clase media profesional. Y los que ya estaban en la pobreza, seguramente cayeron en la indigencia", puntualizó.