El edecán presidencial Diego Bravo Reta no pudo abordar el vuelo que lo llevaría a México, para acompañar al presidente Alberto Fernández en su gira por el país azteca. Ocurre que cuando estaba por abordar, al pasar su equipaje por el scanner del patio de valijas, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrieron que llevaba un arma sin declarar, oculta en un doble fondo de la valija que despachó para la bodega del avión.

Fuentes judiciales indicaron a Clarín que el vicecomodoro no poseía ninguna documentación de la pistola calibre 22 que llevaba en su equipaje. Algunos trascendidos indicaban que había manifestado que pertenecía al padre.

De acuerdo con el protocolo que debe seguir en estos casos la PSA, se labra un acta y se da aviso al juzgado de turno. En este caso cayó en el Juzgado criminal y correccional federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge y de su secretario Augusto Peloso.

El Vicecomodoro Reta es miembro de la Fuerza Área y debía abordar el avión AM29 de Aeroméxico. Pero alrededor de las 22 los agentes se lo impidieron y lo demoraron.

El integrante de la Fuerza Área debía abordar el avión AM29 de Aeroméxico, que despegó el jueves a las 22.16.

El edecán quedó imputado bajo la carátula, "tenencia ilegal de arma". Y se fue a su casa mientras avanza la causa y la justicia determina la existencia o no de delito.

En fuentes militares llamó la atención que tuviera un arma oculta. Aunque los edecanes no van armados pueden pedir autorización para “razones de seguridad” para portar un arma.

La responsabilidad primaria de cada edecán militar (uno por cada Fuerza Armada) es ejercer la seguridad inmediata del Presidente de la Nación y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas

El Vicecomodoro Diego Bravo Reta asumió oficialmente como edecán de la Fuerza Aérea Argentina el 16 de diciembre de 2019.

Piloto de cazabombardeo, el oficial ingresó a la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1993. Fue becado al Reino de España para finalizar su especialización y entre los años 2000 y 2010 cumplió diferentes cargos operativos en la VI Brigada Aérea de Tandil hasta convertirse en jefe de Escuadrilla, instructor e inspector del sistema de armas Mirage III EA.

En el año 2014 se desempeñó como asesor e instructor de vuelo del sistema K-8 “ KARAKORUM” en el Grupo 34 de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana con asiento en la ciudad de Cochabamba y entre 2015 y 2016 fue jefe del Escuadrón Mirage e IA-63 Pampa.

En su último cargo fue designado Oficial de Enlace ante el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). La responsabilidad primaria de cada edecán militar (uno por cada Fuerza Armada) es ejercer la seguridad inmediata del Presidente de la Nación y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas.

Fuente: Clarín