El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este domingo a los Estados miembros de la alianza que continúen ayudando militarmente a Ucrania frente a la invasión que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado y que provocó una cruenta guerra que sigue azotando al país.

"Los aliados han proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania (…) Todo esto está teniendo un impacto en el campo de batalla. Debemos seguir aumentando la asistencia militar a Ucrania", dijo Stoltenberg tras una reunión extraoficial de los ministros de Exteriores de la alianza en Berlín en medio del debate sobre cómo agilizar el ingreso de Suecia y Finlandia, dos países nórdicos que durante décadas mantuvieron una posición de neutralidad pero ahora dieron un giro.

Stoltenberg subrayó que la OTAN hará todo lo posible para que la transición a la condición de miembro de pleno derecho de ambos países se produzca lo antes posible. Asimismo, aseguró que confía en que los miembros de la Alianza trabajarán con Turquía, el único de los 30 países que por ahora se opone, para encontrar una solución a la adhesión de Finlandia y Suecia.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó antes que Ankara sigue la situación en torno a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica y que aún no puede valorarla positivamente porque acusa a ambos Estados de proteger a milicianos de una guerrilla que Ankara considera como terrorista, Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y con la que mantiene un conflicto activo tanto dentro como fuera de su país. 

El pedido de más ayuda militar de la OTAN para Ucrania se conoce apenas días después de que el Congreso de Estados Unidos diera media sanción al gigantesco paquete de asistencia bélica y financiera que impulsó el presidente Joe Biden para fortalecer al Estado ucraniano durante su guerra con Rusia.

Tanto Washington como el resto de los miembros de la OTAN decidieron no involucrarse directamente en el plano militar de la guerra para evitar una confrontación directa entre potencias nucleares, como es Rusia. Sin embargo, cada vez más apoyan con armas, dinero, logística e inteligencia a Ucrania para mejorar sus capacidades bélicas y ayudarla a enfrentar en mejores condiciones a las Fuerzas Armadas rusas. 


Fuente: El Destape