La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó exponer en comisiones de la Cámara de Diputados sobre la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocida como Ley Ómnibus, a través de una carta de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El objetivo del organismo es, de manera virtual, referirse a "obligaciones y estándares internacionales" de DD.HH.

"La Oficina, de acuerdo con el mandato otorgado por la Asamblea General en su Resolución 48/141, promueve y protege el goce y plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos", señalaron en el escrito. Y añadieron: "El objeto de la presente comunicación es plantear a sus despachos y comisiones la posibilidad de realizar una exposición virtual en las audiencias públicas".

La ONU solicitó exponer sobre la Ley Ómnibus en Diputados

Al mismo tiempo tiempo, en el documento que lleva la firma del representante regional para América del Sur, Jan Jarab, reconocen que en comisiones de la Cámara Baja se está llevando a cabo "un espacio clave de diálogo y análisis" y por eso buscan "presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato", como lo son las obligaciones y estándares internacionales de Derechos Humanos. "Quedamos a disposición del Congreso de la Nación para brindar la cooperación técnica que estimen necesaria en lo concerniente a este proyecto de texto legal", sentencian.

Tras la oficialización de la solicitud de la ONU, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP)Germán Martínez, pidió este sábado al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que reciba la presentación cuando se retome el debate. "Exigimos formalmente que se conceda esa posibilidad cuando las comisiones retomen el debate. Es inadmisible que se impida que la voz de Naciones Unidas se exprese", manifestó desde su cuenta oficial de (ex Twitter).

Al mismo tiempo, el diputado santafesino compartió la carta con el pedido enviada al Presidente de la Comisión de Legislación General Gabriel Bornoroni. "El Sr. Jarab le envió la nota que adjunto a los tres presidentes de las comisiones referidas esto es al Sr. Nicolás Mayoraz, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y al Sr. José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda", expresó sumando al previamente mencionado Bornoroni.

"Siendo Ud. presidente de la comisión que tiene acbecera en el acotado giro otorgado al proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'le requiero que atienda el pedido de participación del reconocido y calificado organismo a fin de que pueda aportar su mirada técnica al debate en curso", sentenció Martínez.

Cabe recordar que, durante la noche del pasado viernes, el presidente Javier Milei decretó que se prorroguen las Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación -convocadas en el Decreto N° 76/2023, hasta el próximo 15 de febrero para continuar con el tratamiento de la gran reforma de base que propone La Libertad Avanza. Dicha sesiones estaban fechadas desde el 26 de diciembre del 2023 hasta el próximo 31 de enero del 2024. 

Tanto el Gobierno nacional como los diputados del bloque PRO, la mayoría de la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, esperan poder dar dictamente el martes próximo.