El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó en Wuhan sobre el origen del coronavirus descubrió posibles indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se pensaba anteriormente.

 

Así lo dijo el jefe de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, en una entrevista con CNN, quien también reiteró la solicitud de acceder a cientos de miles de muestras de sangre recolectadas en la ciudad china y que Beijing hasta ahora no les ha permitido examinar. "El virus circuló ampliamente en Wuhan en diciembre, lo que es un nuevo descubrimiento", señaló.

Se espera que la próxima semana se publique un informe inicial sobre las conclusiones alcanzadas durante la misión y se presente en una conferencia de prensa en Ginebra.

La semana pasada el experto Liang Wannian, que encabeza por China la comisión conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del virus en Wuhan, dijo que el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, podría provenir de un animal, pero por el momento no está identificada la especie concreta.

"El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con Sars-Cov-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico", dijo el experto, quien aclaró que, de acuerdo con estas conclusiones, se debiera descartar que la infección pudiera provenir de un error de laboratorio.

"No hay suficientes pruebas (...) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019", dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en una rueda de prensa. Fue en Wuhan donde se registraron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus ha dejado más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

Fuente: Ámbito