El Juzgado Federal de Mercedes hizo lugar a la cautelar que presentó la Liga de Fútbol de Salto, luego de que el presidente Javier Milei incluyera un artículo en el DNU que permita a los clubes convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil, previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de diciembre de 2023", explica el documento emitido por la Justicia.

La presentación había sido requerida por el abogado Alejandro Inga, en representación de la Liga de Salto, y el juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto le dio lugar: "Deduzco que la entrada en vigencia de la normativa impugnada, altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa".

A fines de 2023, tras las declaraciones del mandatario electo, la mayoría de los clubes había publicado un mensaje en contra de las SAD en el fútbol argentino. La única excepción fue Talleres de Córdoba, ya que su presidente Andrés Fassi está a favor de las sociedades anónimas.

"No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD es algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo", remarcó Claudio Tapia, presidente de la AFA.

El fallo del Juzgado Federal de Mercedes

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se orientan hacia el lucro, en busca de los beneficios individuales y obtener ganancias. Bajo este modelo, los principales dueños de los clubes son inversionistas.

Los socios no tienen lugar para participar en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad es de los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.

Por último, las SAD pueden conseguir inversiones extranjeras para realizar diferentes operaciones y, a la vez, tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.

Fuente: C5N