La inflación registró en noviembre un alza de 3,2% con relación al mes anterior, y se desaceleró respecto a octubre (3,8%), según informó el Indec. En lo que va del año, la inflación acumulada llegó a casi el 31%.

Según el informe oficial, en los primeros once meses del año la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor trepó al 30,9%. Esta cifra es 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

Por otra parte, la perspectiva interanual mostró un avance del 35,8%. En el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1% 

Cabe mencionar que días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la inflación de noviembre iba a ser menor al pico anual que significó octubre. En aquel momento, la Secretaría de Comercio Interior había anunciado la decisión de retirar del programa Precios Máximos a un grupo de productos que no son considerados esenciales en términos de consumo masivo, como las bebidas alcohólicas, los energizantes, el arroz integral, las golosinas, el café, el maquillaje, los aprestos y las pomadas para limpieza de calzado.

Cómo le fue a cada rubro

La división recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. Sin embargo, la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca.

En cambio, verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo. Las divisiones educación (0,4%) y comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.

Por los factores mencionados, los bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en servicios (2,6%) se ubicó por debajo. Estos elementos también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%).

Fuente: El Destape