Ajuste, decretos y proyectos de ley que limitan garantías constitucionales, reducen el Estado y desregulan la economía marcan los primeros 19 días de Javier Milei como presidente. En ese contexto, una consultora realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional, en el que indagó cuánto cambió la imagen del electora del Presidente y qué respaldo tienen sus medidas.

Respecto a la valoración del Presidente, el estudio de Zubán - Córdoba marcó un alza de su imagen negativa desde la primera parte del mes de diciembre (Milei asumió el 10) y la segunda, que van de un 50,1% a un 55,5% en la segunda parte del mes.

En cuanto a la aprobación del gobierno, un 51,6% se inclinó por reprobarlo totalmente, contra un 38,6% que lo aprueba totalmente. Luego, frente a las reformas que anunció, lo mismo que una inflación para los próximos meses, un 51,9% se inclinó para señalar la opción "ya me afecta y no voté a Milei", contra un 38,2% que afirma que lo impacta pero que lo seguirá "apoyando".

Qué piensa la gente del DNU, el ajuste y la ley "omnibus"

La encuesta de Zubán - Córdoba también indagó sobre las medidas que tomó el Presidente en sus primeros días de gobierno, como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado la semana pasada.

Un 56,1% consideró que el decreto desregulador de la economía es "inconstitucional y debe ser derogado por el Congreso o la Justicia, contra un 39,8% que considera que es "constitucional y debe entrar en vigencia".

En la parte de preguntas, un 47,8% afirmó estar "muy de acuerdo" en que "el DNU desregula el funcionamiento de la economía en favor de un grupo de empresas".

Más disputada aparece la premisa "el único camino de la Argentina es ajuste con shock, nunca el gradualismo": un 47,8% "muy en desacuerdo" contra un 32,1% "muy de acuerdo".

A esto hay que sumarle que un 52,7% afirmó estar "muy en desacuerdo" con la afirmación "si Milei aumenta más de 300% la luz, el gas y el transporte público, igual lo voy a seguir apoyando", contra un 24,7% que afirma estar "muy de acuerdo.

En cuanto al ajuste, un 53,4% afirmó estar "muy en desacuerdo" con la afirmación de que "lo está pagando" lo que Milei denomina "la casta. Asimismo, un 52,3% sostuvo estar "muy de acuerdo" en que lo está "pagando la gente".

A esto se le suma un 51,2% que afirma estar muy en desacuerdo con que "el DNU que desregula el funcionamiento de la economía está a favor de la gente"

Ante la posibilidad de que el poder Legislativo o el Judicial rechacen el DNU, Milei amenazó con presentarlo a través de un plebiscito. Ante la consulta sobre este hipotético escenario, un 54,6% afirmó que estaría en contra si se pusiera a votación y un 41,4% afirmó que lo respaldaría.

Finalmente, en cuanto a la ley "ómnibus" que Milei envió al Congreso y que también incluye reformas de desregulación económica, un 52,9% se manifestó "muy en desacuerdo" de darle al Presidente "poderes especiales para modificar leyes y códigos, contra un 24,3% que afirmó estar "muy de acuerdo" en que suceda.

A su vez, un 53,1% afirmó estar "muy en desacuerdo" de que "el Congreso debiera aprobar la ley omnibus de Milei sin cambiar o modificar nada", contra un 22,4% que está "muy de acuerdo".


Fuente: El Destape