Carlitos Balá falleció este viernes 23 de septiembre a los 97 años y uno de los clubes más importantes de nuestro país lo llora. Es que el actor era hincha de Chacarita y no fue un socio más. El "Funebrero" despidió a su socio honorario, a quien además le hicieron un tremendo mural en las inmediaciones del estadio. Si bien no era un futbolero típico, de aquellos que mantienen el ritual del ir a la cancha, sí fue un incansable embajador de la entidad "Tricolor".

En sus apariciones públicas siempre hizo mención, con orgullo, a su identificación con el "Funebrero", la que se forjó de niño cuando la institución todavía tenía su cancha en el barrio. Justamente en 1925, año de nacimiento del creador del "Chupetómetro", el club inició la construcción de su primer estadio en la manzana delimitada por las calles Humboldt, Murillo, Padilla y Darwin, contigua a los terrenos de su máximo rival, Atlanta. Con un emotivo mensaje, "Chaca" no se olvidó del humorista.

"Carlitos eterno. Con profundo dolor, el Club Atlético Chacarita Juniors despide a uno de sus más ilustres socio e hincha. Orgullosamente funebrero. Fue un gran humorista, actor y músico; y por sobre todo, una parte fundamental de nuestra infancia. Carlitos Balá es un símbolo de la cultura popular argentina, un hombre "fabulósico" al que vamos a extrañar. Acompañamos a su familia en este duro momento y honramos la memoria de nuestro querido Carlitos. ¡Adiós, Maestro!", escribieron desde las redes de "Chaca".


En el mes de abril de 2017 se produjo el primer acto institucional entre el "Funebrero" y el humorista. La Legislatura Porteña le preparó un reconocimiento y la dirigencia se unió a dicha iniciativa con el obsequio de una camiseta "Tricolor". El mayor homenaje llegó al año siguiente a través de un socio que impulsó la primera visita de Balá al nuevo estadio ubicado en San Martín para que la Comisión Directiva le entregue su carnet honorario. En la misma celebración se inauguró un mural pintado por el artista Jorge Pagliano sobre el paredón de la calle Matheu. Allí puede verse a Carlitos con la camiseta del club junto a una de sus más célebres frases: "¿Qué gusto tiene la sal?".

Carlitos Balá, un artista que quedó en el recuerdo de las generaciones
El artista que supo formar parte de la vida de varias generaciones de chicos cumplió el pasado 13 de agosto 97 años. Fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.

Recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado “Embajador de Paz”. La Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

Fuente: El Destape