"Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados". Así termina el breve mensaje que envió Mark Zuckerberg a los empleados de Meta. Fue la manera en que les comunicó el despido a 11.000 de sus trabajadores. Representa el 13% del total de la empresa. El CEO explicó que tomó esa decisión para buscar una mejor eficiencia financiera debido a la crisis por la que atraviesa.

 

Zuckerberg echa a sus "talentosos empleados"
En la carta, el fundador de Facebook dice: "Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y despedir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados".

Pese a que los llama "talentosos empleados" los deja fuera de la empresa para entrar en una rigurosa reestructuración.

Señala que la medida forma parte de una serie de pasos adicionales para ser una empresa más ágil y eficiente.

 

La drástica decisión de Marck Zuckerberg por los problemas financieros que enfrenta su empresa Meta "Sé que esto es difícil para todos"

Meta, una creación problemática para Zuckerberg

En octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció la creación de "Meta". Bajo ese nombre agrupó a todas sus empresas. Entre ellas, WhatsApp, Instagram y Facebook. En ese momento, la definió como el nacimiento de una "nueva frontera".

Entre otras cosas, imaginó para Meta un universo alternativo en el cual se pudiera interactuar como en la realidad. Incluso con actividades económicas, no como un juego virtual. Fue la manera que encontró para "relanzar" a Meta, una empresa que creó en 2004 a la par de su gran éxito de su época de estudiante: FACEBOOK.

Sin embargo, desde entonces no ha tenido más que inconvenientes financieros. Las acciones de la empresa que fusionó a las demás cayeron por sus problemas para instrumentar esa "realidad alternativa". En poco tiempo, Zuckerberg perdió unos US$7.000 millones.

Las acciones de Meta cayeron un 71% solo este año, por lo que su dueño y CEO tomó esta dura medida para reducir costos luego de varios trimestres con permanentes caídas en los ingresos.

La reducción, la más drástica de la compañía desde la fundación de Facebook en 2004, refleja la fuerte desaceleración en el mercado de la publicidad digital, una economía norteamericana al borde de la recesión y el poco rendimiento de la inversión multimillonaria de Zuckerberg en el mundo de la realidad virtual, llamado "Metaverse".

A fines de septiembre, Zuckerberg ya había advertido a los empleados de Meta que tenía la intención de reducir gastos y reestructurar equipos para adaptarse a un mercado cambiante.

La empresa con sede en Menlo Park, California, que también es la empresa matriz de Instagram y WhatsApp, implementó un congelamiento de contrataciones y, en ese momento, el director ejecutivo dijo que Meta esperaba que la cantidad de empleados fuera menor en 2023 que este año.

Zuckerberg: "Tenemos que ajustarnos"

Para explicar su decisión hizo un resumen de la marcha de la empresa. En los primeros 18 años de la compañía (cuando era autónoma y no tenía la fusión con las demás) crecía económicamente cada año. Pero desde que se transformó en la empresa madre de las demás, comenzó a tener pérdidas. "Así que tenemos que ajustarnos", reconoció Mark Zuckerberg.

A los inversionistas les pidió que tuvieran paciencia mientras se preocupaba por posicionar a "Metaverse" a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada. Pero ese esfuerzo supone esperar varios años hasta que se vieran los resultados. Los inversionistas no lo acompañaron.

 

La drástica decisión de Marck Zuckerberg por los problemas financieros que enfrenta su empresa Meta "Sé que esto es difícil para todos"

¿Tras los pasos de Elon Musk?

El nuevo dueño de Twitter acaba de despedir al 50% de sus empleados. Mark Zuckerberg copió la estrategia del hombre más rico del mundo. Al menos para anunciar los despidos.

Todos los empleados afectados recibirán un correo electrónico pronto para informarles su situación y algunas condiciones del despido:

Cobrarán 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope.

Cubrirá el costo de la atención médica para las personas y sus familias durante seis meses.

Habrá un período de tres meses de apoyo profesional.

Ayuda en la búsqueda de otros trabajos.

Apoyo a la inmigración, para que aquellos que pierden el trabajo sean asesorados en cómo poder prolongar o asegurar sus visas de trabajo en los Estados Unidos.

Con esta decisión, Meta vuelve a "transformarse". Aunque esta vez Mark Zuckerberg decidió que tiene que achicarse.

Fuente: Roberto Adrián Maidana, A24