La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que en el Gobierno estudian la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, en su diálogo con Urbana Play, la funcionaria explicó que las vacunas son como “la antigripal”, es decir, “con una inmunidad que no es de por vida”, por lo que será necesaria una aplicación adicional. En tanto, afirmó que desde un principio “se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” con una tercera dosis.

Sinopharm fue el laboratorio que más vacunas envió al país.

Asimismo, el informe de la OMS se refirió a los fármacos producidos por Sinovac y Sinopharm, ambos de China. En el caso de Argentina, se aplica el segundo. Sin embargo, Vizzotti indicó que evalúan la tercera dosis para “todas las vacunas” que se suministraron en el país.

Al respecto, planteó que algunas personas, especialmente los trabajadores y trabajadoras de la Salud, iniciaron sus esquemas de vacunación entre diciembre y enero y en febrero se cumplirán 12 meses de que hayan completado las dos dosis.

De todas formas, diferenció el contexto argentino: las vacunas Sinopharm se aplicaron mayoritariamente a menores de 50 años y, por otro lado, hay menos de mil contagios diarios, lo que significa que “el riesgo es bajo”.

Comenzó la vacunación en menores de entre 3 y 11 años con la vacuna de Sinopharm.

La vacuna Sinopharm

Vizzotti explicó que la vacuna de Sinopharm tiene la característica de ser inactivada. Entonces, “la respuesta inmune no dura tanto tiempo, es lo que dijo la OMS, que empezaron a bajar los anticuerpos”. No obstante, se debe analizar “cómo eso se traduce clínicamente” ya que recordó que el sistema inmune de los cuerpos tiene memoria.

“Siempre con las vacunas cuando pasa el tiempo terminan bajando los anticuerpos, el organismo recuerda y reacciona cuando tiene contacto con el virus”, hizo hincapié.

Finalmente, la OMS recomendó la tercera dosis para las personas que forman parte del grupo de riesgo o son “moderada o gravemente inmunodeprimidas” y a mayores de 60 años

Fuente: Minuto AR.